Tras un viaje de exploración por los sabores del norte argentino, Toti Quesada propone su mirada personal sobre esta receta emblemática. Inspirada en los platos criollos y las tradiciones culinarias que descubrió en Salta y Jujuy, celebra las próximas fiestas patrias en modo comfort food.
La chef Toti Quesada siempre destaca que tiene un interés particular por la identidad gastronómica de la Argentina. Los paisajes del norte son sus preferidos, por eso aceptó sin dudar la posibilidad de viajar a Salta y Jujuy para recorrer ese territorio con ojos de cocinera.
En esta clase maestra comparte gran parte de ese recorrido sabroso y su mirada singular sobre el locro argentino. “Quise hacer una opción que se adapte a nuestro estilo de vida”, comenta. Para su receta elige caminos alternativos:
- Utiliza cortes de carne más magros que los tradicionales y los somete a una cocción distinta para darle al locro una personalidad especial.
- Cocina los vegetales por separado hasta lograr su punto exacto.
- Remoja los porotos y el maíz con anticipación y respeta los tiempos de cocción de cada uno.
- En vez de grasa animal elige aceite de oliva y utiliza algunas especias características.
En el video ofrece también valiosos tips sobre cómo cortar los vegetales, si conviene o no agregar sal a la preparación de las carnes y revela -entre otros- su secreto principal para que el locro sea untuoso.
Sobre la cocinera
Toti (Teodelina Quesada) se dedicó a la gastronomía tras varios años de trabajar como psicopedagoga. Con una amplia trayectoria que se inició en 2017 cuando dirigió Salú (un espacio dedicado a las clases de cocina que convocaba por aquel entonces a muchos cocineros emergentes); hoy dirige Casa Néctar, donde también brinda talleres y maneja su propio catering para distintos clientes. En televisión, fue la conductora del docu-reality “Aventura Gastronómica Argentina”, que se emitió por Sony Channel.