Este pastel tradicional griego es muy sabroso; se lucen las berenjenas y el relleno de carne picada con salsa Bechamel y de tomate ¡rendidor!
Preparación
Para las berenjenas, la salsa y la carne
- Cortar las berenjenas longitudinalmente en láminas finas, freír en un dedo de aceite de oliva caliente hasta que estén doradas, salpimentar y reservar.
- Para la salsa, picar los dientes de ajo y la cebolla. En una olla, colocar un chorro de aceite de oliva -puede ser el mismo que se utilizó en las berenjenas- y sofreír la mitad de ambos a fuego medio hasta que estén transparentes. Añadir el tomate en conserva y cocinar por 10 minutos o hasta que tome textura de salsa. Salpimentar y reservar.
- Para la carne, dorar el ajo y la cebolla restante en aceite de oliva. Cocinar por unos minutos y agregar la carne picada; cocinar hasta que esté bien cocida y salpimentar. Dejar entibiar.
Para la salsa blanca
- Fundir la manteca en una cacerola y añadir la harina. Cocinar por un minuto y añadir la leche de a poco, mezclando con un batidor de alambre. Una vez que espese, apagar el fuego y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Para el armado
- En una asadera rectangular formar 4 capas de berenjenas intercaladas con tres capas de carne picada. Cubrir con la salsa blanca, espolvorear con el queso parmesano rallado y hornear a 180°C entre 25 y 30 minutos o hasta gratinar bien. Servir en un plato con la salsa de tomates de base.
*Darío Galizia, el autor de esta receta, es chef en el restaurante de Loi Suites Recoleta.