Masa suave, el toque crujiente de los frutos secos y el dulzor de la fruta abrillantada: una delicia irresistible; aquí las claves para que te lleves todos los aplausos
- 60 min.Tiempo de cocción
- 90 min.Tiempo de preparación
- 150 min.Tiempo total
PORCIONES: 2
Ingredientes
- 100 g de levadura fresca
- 75 ml de jugo de naranja
- 1 kg de harina 0000
- 250 g de manteca
- 250 g de azúcar blanca
- 2 cdas. de ralladura de naranja
- 1 cda. de agua de azahar
- 1 cdta. de esencia de vainilla
- 70 ml de coñac
- 6 huevos
- 800 g de fruta abrillantada
- pasas de uva a gusto
- frutos secos a gusto
Masa suave, el toque crujiente de los frutos secos y el dulzor de la fruta abrillantada: una delicia irresistible; aquí las claves para que te lleves todos los aplausos
Preparación
- Mezclar la levadura con el jugo de naranja tibio en un bol, poner un poco de harina por su superficie y dejar fermentar 10 minutos.
- Volcar el resto de la harina en la mesada y formar una corona. En el centro, disponer la manteca blanda, el azúcar, la ralladura de naranja, el fermento de levadura, el agua de azahar, la esencia de vainilla y el coñac.
- Mezclar un poco los ingredientes del centro, incorporar 5 de los huevos e ir tomando el centro con la harina de los costados, hasta integrar.
- Amasar bien con las dos manos hasta desprender la masa de la mesada.
- Aplastar, distribuir la fruta abrillantada, pasas de uva, frutas secas e integrar a la masa hasta unir todos los ingredientes.
- Para una mejor distribución de la fruta, arrollar la masa, cortarla en trozos grandes, superponerlos, aplastar nuevamente e integrar bien todo.
- Poner en un bol, tapar y dejar leudar en un lugar tibio por una hora.
- Pasado el tiempo, volver a amasar. Separar en 2 mitades y colocar en moldes de papel aptos para hornear, hacer un corte en forma de cruz en la superficie. Dejar levar nuevamente hasta que duplique su tamaño.
- Pintar la masa con el huevo restante. Hornear en un horno precalentado a 180°C. Estará cocido cuando al introducir un palito, este salga seco.
- Retirar, enfriar y decorar a gusto.
* Esta receta rinde para 2 panes dulces de 1 kg o para 4 de 1/2 kg.
Esponjoso y lleno de sabor
Con frutas abrillantadas, frutos secos, chips de chocolate o cáscara de naranja, el pan dulce es uno de los reyes de la Navidad. Desde fines de noviembre y principios de diciembre se pueden encontrar en las panaderías y, con tiempo y paciencia, se puede cocinar en casa para agasajar a la familia y los amigos en las fiestas.
Una de las claves es lograr que quede húmedo por dentro. Para eso, se recomienda que su temperatura interior llegue a un rango de entre 82 y 86°C, medición que se puede obtener con un termómetro de alimentos.
Tips
- La cantidad de fruta abrillantada, frutos secos o pasas de uva puede variar, suele calcularse entre 800 g a 1 kg por kg de harina.
- El pan dulce puede cocinarse sin molde de papel: formar un bollo y cocinar sobre una placa aceitada.
- Para decorar con frutos secos: hidratar los frutos secos la noche anterior para que no se quemen en el horno, mezclar con clara de huevo y colocar por encima del pan dulce antes de hornear.
- Para decorar con glasé: mezclar 200g de azúcar impalpable y unas gotas de jugo de limón hasta obtener una consistencia manejable con las manos. Añadir sobre cada pan dulce una vez cocido y enfriado.
Más recetas de Foodit
Pan dulce casero esponjoso en simples pasos, ideal para Navidad
Por Foodit
150 min
FÁCIL
Pastel de pollo
Por Lic. Valentina Martínez
70 min
Tronco de Navidad o Bûche de Noël
Por Mariana Mangiarotti
60 min
Summer vibes
5 min
FÁCIL
Torre de panqueques
Por Foodit
80 min
Vitel toné clásico, rápido y fácil
120 min
Pan dulce con frutos secos
Por Foodit
150 min
Mantecol casero
Por Foodit
25 min
FÁCIL
Garrapiñadas de almendras
Por Foodit
12 min
Bondiola rellena con ciruela y frutos secos
Por Foodit
130 min
VEGETARIANA
Ensalada de manzanas con queso azul y nueces
Por Jonathan Zapata
55 min
VEGANA
Pan dulce vegano
Por Agustina Coronel Levaggi