Rogel

Rogel apto celíacos


Que nadie se pierda el placer de un rico Rogel; aquí sale en versión sin gluten, con masa casera y lleno de dulce de leche y merengue

PORCIONES: 8

Ingredientes

Para la masa

  1. 400 g de premezcla sin t.a.c.c.
  2. 1/2 cdta. de goma xántica
  3. 25 g de azúcar
  4. 1 pizca de sal
  5. 30 g de manteca
  6. 2 huevos
  7. 5 yemas
  8. 70 ml de leche

Para el merengue italiano

  1. 400 g de azúcar
  2. 6 claras de huevo

Para el relleno

  1. 1.6 kg de dulce de leche

Que nadie se pierda el placer de un rico Rogel; aquí sale en versión sin gluten, con masa casera y lleno de dulce de leche y merengue

Preparación

Para la masa

  1. Combinar en un bol la premezcla, la goma xántica, el azúcar y la sal con la manteca fría cortada en cubos. Frotar con los dedos hasta formar migas finas o un arenado. Incorporar la leche, los huevos y las yemas. Formar una masa. Cubrir con papel film y reservar en la heladera al menos 3 horas.
  2. Precalentar el horno a 180°C. Enharinar apenas la mesada con premezcla, tomar trozos de masa y estirarlos bien finos con la ayuda de un palote hasta alcanzar 20 cm de diámetro. Repetir este paso 7 veces.
  3. Pinchar los discos con un tenedor. Disponer los discos en placas y cocinarlos por tandas en el horno hasta que estén bien dorados y crocantes.

Para el merengue

  1. En una cacerola pequeña, colocar el azúcar y cubrirla apenas con agua. Cuando rompa el hervor, bajar el fuego y mantener la cocción hasta lograr un almíbar a 118°C (si no se tiene termómetro verter una pequeña porción en un vaso con agua fría: si se forma una bola blanda que puede moldearse entre los dedos, el punto está logrado).
  2. Cuando el almíbar rompa el primer hervor, comenzar a batir las claras. Verter el almíbar en forma de hilo sobre las claras sin dejar de batir. Continuar batiendo hasta que el bol ya no esté caliente.

Para el armado

  1. Colocar 1 cdta. de dulce de leche en el centro de una tapa y colocarla sobre el plato de presentación con el dulce de leche para abajo, para que la torta no se deslice.
  2. Cubrir esa tapa con dulce de leche y colocar arriba otra tapa. Continuar esta operación hasta terminar las tapas. Por último, colocar el merengue italiano en una manga con pico liso o rizado y cubrir la torta; de lo contrario usar una espátula de goma.

Suscribite para ver la receta completa.Primer mes sin cargo

Además podrás armar tu recetario y lista de compras, acceder a Masterclass y guías de cocina.