Un postre clásico para coronar la mesa dulce de Nochebuena: un arrollado de masa esponjosa, relleno de crema irresistible y decorado como un tronco; delicioso, festivo y súper rendidor
PORCIONES
-10+
Ingredientes
Para la masa
120 g de azúcar mascabo
5 u de huevos
50 g de cacao amargo
100 g de harina leudante
3 g de bicarbonato de sodio
azúcar impalpable c/n
Para el relleno
50 g de chocolate blanco
300 g de crema de leche
200 g de queso mascarpone
50 g de azúcar impalpable
1 cdta. de esencia de vainilla
2 cdas. de té matcha
Para las escarchas de chocolate
160 g de chocolate cobertura
dulce de leche c/n
Un postre clásico para coronar la mesa dulce de Nochebuena: un arrollado de masa esponjosa, relleno de crema irresistible y decorado como un tronco; delicioso, festivo y súper rendidor
Preparación
Para la masa
Calentar el horno a 180°C.
Forrar un molde de aproximadamente 25 x 35 cm con papel manteca y enmantecar.
Batir el azúcar mascabo y las yemas (reservar las claras) en un bol hasta que estén de color claras y textura espesa. Incorporar el cacao, la harina y el bicarbonato tamizados.
Para el relleno
Fundir el chocolate blanco junto con 2 cdas. de la crema de leche a baño de María (colocar los ingredientes en una ollita pequeña sobre una olla más grande con agua hirviendo, sin que la primera toque el agua). Derretir con el fuego apagado y dejar enfriar a temperatura ambiente.
En un bol grande, mezclar el queso mascarpone durante unos segundos hasta obtener una mezcla cremosa. Incorporar el azúcar impalpable, la esencia de vainilla y el chocolate fundido con la crema de leche. Llevar a heladera.
En otro bol, batir la crema fría restante. Agregar el matcha en polvo y seguir batiendo hasta que se formen picos firmes.
Para el armado
Extender el bizcochuelo de chocolate sobre papel manteca. Luego, estirar uniformemente la crema del relleno sobre el bizcochuelo de chocolate dejando un borde de 2 cm de cada lado.
Enrollar suavemente con la ayuda del papel, reservar envuelto y llevar a heladera durante al menos 2 horas.
Para las escarchas de chocolate
Derretir 120 g del chocolate a baño María. Retirar del fuego y añadir 40 g más de chocolate picado para templar. Remover hasta que se derrita por completo.
Extender el chocolate uniformemente sobre un papel manteca formando una capa bien fina. Enrollar el papel con el chocolate y llevar a heladera durante media hora.
Desenrollar el papel y el chocolate se romperá en trozos como la corteza de una rama. Decorar untando con dulce de leche para fijar cada fragmento.
Suscribite para ver todas las recetas de forma ilimitada.$500/mes por 6 meses
Además podrás armar tu recetario y listas de compras, acceder a Masterclass con chefs referentes y guías de cocina.