Popular de Corea, este plato que significa “arroz mezclado”, combina todos los gustos y es ideal para sorprender a los comensales
Preparación
Colocar un chorrito de aceite en una olla a fuego medio y cocinar el arroz removiendo constantemente hasta que se ponga transparente. Añadir 400 ml de agua hirviendo, bajar el fuego al mínimo y cocinar tapado hasta que no quede agua.
Cortar la carne en tiras finas y colocar en un bol. Añadir el ají picante, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, la salsa de soja y el azúcar y dejar marinar por 20 minutos.
Llevar un wok a fuego fuerte y colocar la carne junto con la marinada, el mirin, el ajo picado y la miel hasta que todo quede bien caramelizado.
Retirar la carne del wok, añadir un chorrito más de aceite y saltear los vegetales cortados en juliana -y los brotes de soja enteros- hasta que queden crocantes.
Devolver la carne, mezclar todo y apagar el fuego.
Disponer en un bol el arroz y sobre él acomodar la carne con los vegetales.
Agregar la salsa gochujang según se quiera más o menos picante. Decorar con semillas de sésamo tostadas y coronar con un huevos frito.
Foto de min che
Tips
La receta tradicional suele llevar hongos salteados (en general shiitake). Esta puede ser una buena opción para reemplazar la carne y hacer un bibimbap vegetariano.
Para una presentación más elegante, saltear los vegetales por separado y colocar cada uno sobre el arroz de manera individual.
Se suele servir en un bol sobre un colchón de arroz con todos los toppings ordenados por colores, para hacerlo visualmente más atractivo.
Curiosidades
Picante. La salsa gochujang se elabora a base de pimientos y es un ingrediente típico en la cocina coreana. Se la consigue en tiendas especializadas o en el Barrio Chino.
Vino. El mirim es un vino de arroz esencial en la cocina japonesa y del sudeste asiático, con un sabor levemente dulce. Es similar al sake, pero es dulce y tiene bajo contenido de alcohol.