Galletitas de manteca caseras bien fáciles de hacer
Por Foodit
Clásicas y deliciosas son perfectas para servir en el desayuno o la merienda -untadas con mermeladas, bañadas en chocolate y mil opciones más- y acompañar con un rico café o té
Clásicas y deliciosas son perfectas para servir en el desayuno o la merienda -untadas con mermeladas, bañadas en chocolate y mil opciones más- y acompañar con un rico café o té
Preparación
En un bol colocar la harina, el azúcar y la manteca bien fría cortada en cubitos.
Tomar parte de la mezcla con las manos y frotar para desgranar la manteca, repetir este paso hasta que se forme un arenado.
Añadir el huevo e integrar bien tratando de amasar lo menos posible.
Enfilmar la masa y llevar a la heladera por al menos media hora.
Retirar de la heladera y con un poco de harina extra y la ayuda de un palo de amasar, estirar la masa hasta que tenga 1/2 cm de espesor.
Cortar las galletitas con un cortante o vaso y colocar en una placa para horno, no es necesario añadir materia grasa.
Llevar a la heladera por otra media hora mientras se precalienta el horno a 180°C.
Hornear hasta que las galletitas tomen un leve color dorado.
Es importante no amasar de más en este tipo de masas, ya que lo que se busca es generar el menor gluten posible para que, en lugar de que quede una masa elástica, quede una masa crocante y quebradiza.
Esta masa es conocida como sablée, y pertenece a la familia de las masas quebradas. Otras masas quebradas muy conocidas son la brisée y la frola. Estas varían en la proporción manteca-harina.
Añadir a la masa 1 cda. de cacao en polvo, esencia de vainilla, frutos secos, pasas de uva o glasear una vez cocidas.
Un toque de mermelada de frambuesa, dulce de leche o incluso miel puede añadir un sabor dulce y afrutado que complementa el sabor de las galletitas.
Sumergir las galletas en chocolate derretido o simplemente espolvorearlas con cacao en polvo puede llevarlas a un nivel sublime.
Espolvorear nueces, almendras o avellanas picadas sobre las galletas, o incluso mezclarlas en la masa, aporta un agradable crocante y un extra de sabor.
Combinar las galletitas de manteca con una bochita de helado de vainilla o el sabor favorito para un postre delicioso y refrescante.