Rosca de Reyes casera tradicional con crema pastelera y frutas confitadas.

Rosca de Reyes tradicional

Por Ana D'Onofrio


Llega el 6 de enero y la mesa se viste de fiesta con esta receta popular que todos queremos comer en estas fechas; ¡hacela con tiempo!

  • 35 min.Tiempo de cocción
  • 100 min.Tiempo de preparación
  • 135 min.Tiempo total
PORCIONES: 24

Ingredientes

Para la crema pastelera

  1. 1 l de leche
  2. 600 g de azúcar
  3. 6 huevos
  4. 100 g de fécula de maíz
  5. 80 g de harina 0000
  6. 1 cda. de esencia de vainilla

Para el prefermento

  1. 25 g de levadura fresca
  2. 150 ml de leche
  3. 30 g de miel
  4. 250 g de harina 0000

Para la masa

  1. 40 g de levadura
  2. 150 ml de leche
  3. 750 g de harina 0000
  4. 3 huevos
  5. 1 cdta. de esencia de vainilla
  6. 1 limón
  7. 200 g de azúcar
  8. 200 g de manteca

Para el armado

  1. mermelada de damasco a gusto
  2. fruta glaseada a gusto


Llega el 6 de enero y la mesa se viste de fiesta con esta receta popular que todos queremos comer en estas fechas; ¡hacela con tiempo!

Preparación

Para la crema pastelera

  1. En una cacerola colocar la leche junto con la mitad del azúcar. Llevar a fuego medio y calentar sin que llegue a hervir.
  2. Mientras tanto, en otro bol mezclar los huevos, el azúcar, la fécula y la harina. Verter parte de la mezcla de leche caliente sobre los huevos y mezclar rápidamente para que estos no se cocinen.
  3. Llevar todo nuevamente a la cacerola y cocinar sin dejar de remover con un batidor de alambre hasta que la crema pastelera espese. Añadir la esencia de vainilla.
  4. Retirar y reservar cubierta con film en contacto.

Para el prefermento

  1. En un bol disolver la levadura en la leche junto con la miel y la harina.
  2. Formar una pasta, tapar el recipiente con un lienzo y dejar descansar el fermento durante 2 horas.

Para la masa

  1. En un bol disolver la levadura con la leche y reservar unos minutos hasta que se active.
  2. Tamizar la harina en forma de corona sobre la mesada. Colocar los huevos en el centro de la corona junto con la esencia de vainilla, la ralladura del limón, el azúcar, la manteca pomada y el prefermento reservado en la heladera.
  3. Agregar de a poco la levadura activada con leche y tomar la masa desde el centro hacia afuera hasta formar un bollo, amasar bien hasta que la masa quede suave y elástica.
  4. Dividir la masa en 2 o 3 bollos y dejarlos descansar dentro de bols separados tapados con un repasador limpio o film hasta que doblen su volumen.
  5. Tomar cada bollo y amasar para desgasificar suavemente. Con cada uno, formar una rosca (históricamente suele hacerse un hueco en el centro del bollo con el codo limpio y enharinado para ir abriendo de a poco con cuidado de no desgarrar la masa).

Para la rosca de Reyes

  1. Colocar las roscas sobre una placa enmantecada y dejar levar tapadas nuevamente entre 40 a 60 minutos, o hasta que dupliquen su tamaño.
  2. Cubrir con la crema pastelera, pintar con huevo y espolvorear con azúcar. Hornear en horno precalentado a 170°C durante 35 minutos.
  3. Luego, pintar cada rosca con mermelada de damasco y, si se desea, decorar con higos o frutas glaseadas o confitadas.

Tips

  1. Los prefermentos ayudan a desarrollar mejores sabores y aromas en los panes, así como a acortar los tiempos de fermentación.
  2. Para saber si la levadura fresca está bien y apta para su uso, debe tener un color uniforme y desgranarse con facilidad.
  3. Si se utiliza levadura seca, utilizar 1/3 con respecto a la cantidad de levadura fresca, en este caso, 20 g.
  4. Cubrir la crema pastelera con film en contacto es importante para evitar que se forme una costra en la superficie. También se recomienda hacerlo con cualquier crema que tenga harina en su preparación.

Curiosidades

  1. La rosca de Reyes se consume tradicionalmente el 6 de enero para celebrar el Día de Reyes, una festividad cristiana que conmemora la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén. Es un símbolo de unión y alegría, muy popular en países de habla hispana y en algunas partes de Europa, como en España.
  2. La rosca tiene forma circular o de corona, representando el círculo infinito del amor y la eternidad, además de la corona de los Reyes Magos. Su masa es esponjosa, con un toque dulce y aromático. Se decora con frutas abrillantadas, que simbolizan las joyas de la corona.
  3. Una tradición muy arraigada es esconder en su interior una pequeña figura de un niño o un haba seca. Quien encuentra la figura tiene “la suerte” de organizar la próxima reunión o, en algunos países, pagar los tamales en febrero (como ocurre en México). Esta costumbre le da un toque de diversión a la celebración y refuerza el espíritu comunitario de la fecha.