Walter Lui, representante de la cocina china en Buenos Aires y creador de Hong Kong Style, abre las puertas de su cultura en esta clase imperdible para Foodit. Con precisión, calidez y profundidad, enseña a preparar dos platos tradicionales que condensan historia, técnica y sabor: la sopa de fideos con estofado taiwanés y el chao mein (fideos salteados) al estilo de Shanghái. Una masterclass para aprender las bases de esta cocina milenaria desde sus gestos fundamentales.
En esta clase, Walter Lui te enseña:
- Distintos cortes de cuchillo según cada ingrediente y función en el plato.
- Cómo marinar proteínas para lograr textura firme y sabor profundo y las técnicas de cocción para que queden perfectas.
- Las recetas especiales de salsas, base de la cocina china.
- Los tiempos y temperaturas precisas del wok.
- Trucos caseros para lograr platos equilibrados y llenos de carácter y el uso de los palitos como herramientas de cocina.

Primera receta: sopa de fideos con estofado taiwanés
“Es un plato que me recuerda a mi madre”, dice Walter al comenzar, y esa emoción se traduce en cada detalle del paso a paso. A lo largo de la preparación, enseña cómo cortar cada vegetal según su función. Utiliza especias típicas y explica cómo aportan complejidad al caldo. También comparte un ingrediente clave que ayuda a mantener la carne firme sin deshacerse, caramelizando la salsa y protegiendo la textura. Para esta receta utiliza un corte ideal para largas cocciones.
Durante toda la clase, Walter usa palitos chinos —no solo para comer, sino también como herramienta de cocina-.

A la hora de cocinar, primero se doran las verduras y luego se sellan los trozos de carne. Todo pasa a la olla, se suman salsas de soja (clara y oscura), azúcar o miel y, al final, un litro y medio de agua caliente que dará volumen a la sopa. Una elaboración lenta de 90 minutos completa el proceso.
Para terminar, se blanquea lechuga en agua hirviendo, se cocinan los fideos al dente y se monta el plato. Un verdadero viaje a través del sabor y la memoria.

Segunda receta: chao mein de Shanghái
Este salteado típico de China necesita una preparación veloz para que quede sabroso y vibrante en la boca. Pero para que funcione, como enseña Walter, hay que tener todo listo antes de encender el fuego.
Usa fideos de trigo, bondiola de cerdo, y una selección de vegetales que aportan crocancia y color. En la clase, Lui explica la técnica de cada corte.
Una de los secretos está en el tratamiento de la carne. “Un plato chino bien hecho no debe oler a carne, porque eso indica que no está fresco”, señala.

También destaca un punto fundamental: los fideos deben estar fríos al momento del salteado para evitar que se pasen de cocción. La salsa, rápida pero intensa, aporta acidez y profundidad.
La clase completa estará disponible para suscriptores de Foodit a partir del 24 de julio. Una oportunidad única para aprender de uno de los grandes referentes del país.
Acerca de Walter Lui
Walter Lui está al frente de Hong Kong Style (Montañeses 2574, que abre de lunes a jueves de 19.30 a 23.30 h y los viernes y sábados de 20 a 23.30 h), un restaurante que honra su herencia con una cocina auténtica y laboriosa en la que se combina tradición e innovación. Mantiene clásicos como los langostinos salpimentados, la sopa agripicante o los dumplings, pero suma creaciones propias, como la ensalada de algas kombu, tofu especiado, brotes y vinagreta china; los cigarritos de camarones con salsa thai y el lomo a la pimienta con mayonesa de wasabi, entre otros. Su propuesta refleja su original estilo y las últimas tendencias gastronómicas.
Disfrutá las recetas de Foodit

Caramelo seco

Tarta de frutillas y crema pastelera

Meal Prep veggie: con brócoli, garbanzos y calabaza, 5 comidas fáciles para toda la semana

Meal Prep veggie: lista de compras + preparaciones básicas

Meal Prep: Risotto de calabaza

Meal Prep: Buddha Bowl de brócoli y garbanzos

Meal Prep: hamburguesas de garbanzo

Meal Prep: tarta de brócoli y zanahoria

Meal Prep: sopa de calabaza y zanahoria

Relleno de carne para tacos

Smoothie de frutos rojos, palta y leche de almendras
