Viajaron desde el sur de nuestro país especialmente para un evento que reunió a los mejores exponentes del rubro de América Latina y se convirtieron en los campeones del sabor más irresistible de hamburguesa estilo americano. De esas que funden salsas, carnes y crean “música” en el paladar cuando cruje el bacon o el crunch de la cebolla sorprende en un mordisco sublime.
“Es un sueño hecho realidad. Ya haber quedado seleccionados en la competencia era un gran logro para nosotros”, cuenta Carlos Braun, uno de los creadores de la propuesta de Harlem de Río Negro, que este año se llevó el premio del jurado a la mejor hamburguesa en el festival Burgerpalusa. “Para hacer la Space Jam, nuestra propuesta emblema, hicimos una mermelada de panceta y, como endulzante, le pusimos jarabe de maple canadiense en lugar de miel. Para contrarrestar el dulzor de la mermelada elaboramos un aderezo al que llamamos Manhattan: a base de mayonesa, es limonoso, bien ácido y genera un mordisco uniforme que une todos los sabores y los combina”, agrega Braun.
Otro de los elegidos del evento fue la hamburguesa Smash Club, una propuesta que llegó directo desde Luján de Cuyo, Mendoza, y se quedó con el voto de la gente. “La verdad que para nosotros es una locura, estamos súper contentos y orgullosos de lo que hemos logrado en tan poco tiempo. Salir campeones fue coronar un fin de semana surrealista. George Motz comió una Smash ¿entienden eso?”. Motz es el experto en hamburguesas que dirigió el documental Hamburger America y lleva décadas investigando, escribiendo, cocinando y consumiendo la comida favorita de Estados Unidos. “Nos sentíamos muy confiados de que íbamos a volver a Mendoza con la copa (risas). Creemos en nuestro producto y teníamos esa corazonada de que iba a suceder”.
Pan de calidad, un sabroso blend de carne y cheddar son los pilares de la hamburguesa de Smash Club, acompañada de buenos toppings. “En nuestro caso hicimos una jalea de bacon que causó sensación. Creemos que el secreto está en sentir lo que estás haciendo. Suena trillado pero el cariño, el esfuerzo y las ganas que hay detrás de cada una de nuestras burgers son ese componente intangible que las diferencia”.
Otro original producto que llegó desde Mendoza fue la hamburguesa de Burgang. “Desde la inscripción, la planeación y edición de los videos a presentar para clasificar, la selección jugada de la burga con la cuál salimos a competir, hasta la manera con la que trabajamos los días de competencia, nos esmeramos en todos los detalles”, expresa Tomi Granella, referente de la marca. Y resalta el trabajo en equipo.
“Siempre materia prima de calidad y el agregado de un toque creativo que haga distinta la experiencia. Nuestra hamburguesa ganadora del voto del público el año pasado tenía Has Browns (papas ralladas y fritas) y salsa shake, una reversión de una tradicional salsa estadounidense a base de pimientos asados, jugo de pickles de pepino, aderezos y pimienta de cayena que le da un mínimo picor distintivo”, detalla Granella.
Con sello propio
Está claro que no es fácil para las propuestas del interior del país hacerse conocidas y forjarse una posición destacada, ya que muchas veces el esfuerzo es doble. Pero todos quieren ganarse un lugar y que la mayor cantidad de gente posible disfrute su producto.
Los tres referentes de esta propuesta federal coinciden en qué cada hamburguesería trata de buscar su estilo más allá del punto del país donde se encuentre. “No sabemos si existe una característica en particular que define las hamburguesas de la provincia, pero sí podemos decir que la cultura hamburguesera está pisando muy fuerte en Mendoza y es el motor para lograr un producto de calidad y buscar siempre ir un poco más allá”, dicen desde Smash Club.
“Particularmente nosotros somos de una ciudad de pocos habitantes pero lejos de ser un impedimento es el motor que impulsa las ganas de seguir creciendo, motivados por los gigantes del país”, asegura Carlos Braun. “Siempre todo parece tan lejano, pero en este evento aprendimos que no somos tan diferentes y que todos tenemos las mismas pasiones y las ganas de entregar un gran producto y servicio a nuestro público”, resalta.
“Gracias a la competencia, hemos tenido que sumar mucha creatividad, ya sea en la calidad del producto como en la experiencia que brindamos para poder diferenciarnos. Esto nos lleva a innovar constantemente y buscar siempre ideas que sumen valor”, aporta Tomi Granella.
No hay duda alguna. La cultura hamburguesera se extendió por todo el país y en todas las provincias le ponen su toque especial a este clásico que cuenta con cada vez más fanáticos. Así quedó demostrado en la competencia que se realizó en la 3ra. Edición de Burgerpalusa, el Festival de hamburguesas más grande de América Latina, que en esta oportunidad invitó a elegir a la mejor del país en un concurso federal que contó con el voto de los participantes y de un jurado de reconocidos especialistas en la temática.
El jurado de expertos estuvo compuesto por George Motz, Gurú de las hamburguesas, Joe Burger Challenge, influencer gastronómico, Feli Pizarro chef y dueña de Maiz, Martin Reno de Milkaut, Facundo Omar de Carnes Camfa, Facundo Belmonte de McCain, Santiago “Sandals” Candegabe influencer hamburguesero y Rodo Cámara de The Food Truck Store, referente y creador del Burgerpalusa.
Foodit, la nueva plataforma de recetas de La Nación
Para los que quieren mejorar su alimentación y disfrutar de platos más sabrosos; para los que buscan conocer o profundizar conocimientos sobre técnicas de cocina; para los que buscan soluciones rápidas y prácticas para el día a día; para los que se interesan en sacarle el máximo provecho a los alimentos y para los apasionados por mantenerse al día con las últimas tendencias gastronómicas, La Nación lanzó Foodit, con un propuesta clave: “Hoy se cocina”. El proyecto nace bajo la creencia en el valor de la comida como un lazo que une a las personas.
La nueva plataforma de suscripción digital es un aliado de quien cocina: en el antes y durante (con inspiración, variedad, practicidad, conocimiento y bienestar) y el después (en el momento de compartir y disfrutar) con una propuesta de servicio única en el mercado basada en contenido curado y generación de experiencias novedosas. Además, la plataforma se diferenciará por la facilidad con la que se encontrará y organizará el contenido.
Recetas de diversas corrientes alimentarias (a las propuestas clásicas se sumarán vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos serán parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.