La Rosca de Reyes es un pan dulce típico que se disfruta el 6 de enero, en el marco del Día de Reyes, una festividad que rememora la llegada de los Reyes Magos a Belén. La masa es tierna, esponjosa y aromática, pero cuando se hace en casa no siempre se logra el gusto delicioso y típico de las panaderías. Por eso, en esta nota expertos comparten los secretos mejor guardados para que cada uno pueda cocinar una Rosca de Reyes casera perfecta.
Trucos para hacer la tradicional Rosca de Reyes en cinco pasos
1. Hacer la crema pastelera
Un punto crítico de la crema pastelera es la integración de la leche caliente y las yemas. Para que las yemas no se cocinen con la temperatura, los pasteleros suelen recomendar atemperarlos. ¿Cómo? Agregando un poco de leche caliente a las yemas y batiendo para que lleguen a una temperatura parecida a la de la leche.
Además, es importante no dejar de revolver al cocinarla para que no queden grumos y hacerlo a fuego medio para evitar que se queme.
2. Hacer la masa
A la hora de preparar la masa, hay varios trucos a tener en cuenta para que quede esponjosa y húmeda. Por ejemplo, los expertos recomiendan usar los ingredientes a temperatura ambiente y asegurarse de que la materia prima sea de buena calidad.
La proporción de levadura también es un factor importante en el resultado final. Para Juan Mar, de Artiaga, hay que usar hasta 20 gramos de levadura por kilo de harina. “¡Tenele paciencia!”, aconseja. Otro dato importante en este asunto es el tipo de levadura a elegir y sus equivalencias: 3 gramos de levadura fresca equivalen a 1 gramo de levadura seca, por lo que es importante hacer la conversión necesaria según la variedad de levadura que se utilice.
Si de la manteca se trata, los pasteleros y panaderos suelen recomendar usar manteca pomada, es decir a temperatura ambiente, e incluso cortarla en cubos para poder integrarla mejor. Además, el momento clave para agregar la manteca es cuando la masa ya haya cohesionado. En caso de que se derrita por el contacto con el calor de las manos, se puede dejar reposar un rato y luego continuar.
Una rica Rosca de Reyes es húmeda y esponjosa. Para eso, Juan de Artiaga propone “agregar un poco de crema pastelera en la masa para aportar humedad”. En ese sentido, sugiere: “usar al menos 400 g de huevo por kg de harina y unos 350 gr de manteca por kg de harina para lograr una masa esponjosa y que no sea una rosca seca”.
Además, para lograr un rico sabor, recomienda “utilizar naranja rallada y limón rallado porque queda muy bien”. “Nosotros le agregamos muchas cascaritas de naranja y otras frutas que le dan un gusto distinto, y las cocinamos a fuego lento, dándole a la masa el tiempo que necesita”, dicen desde Las Violetas, la tradicional confitería que desde hace años mejora las recetas de sus roscas de Reyes.
Al momento de dejar levar el bollo, los especialista piden paciencia y recomiendan esperar el tiempo necesario para que duplique su tamaño, aunque algunos esperan a que se triplique. Sin embargo, es importante no dejarlo tiempo de más que ya después se puede aplastar en el horno. Un truco para saber si ya está lista es presionar la masa con el dedo: si cede, le falta un poco, pero si está tensa y no se le marca el dedo ya está preparada para hornear.
3. Dar forma a la rosca
Quienes no están acostumbrados a amasar quizás se inclinen por agregar harina en el proceso para que no se pegue a las manos. Sin embargo, esto suele desaconsejarse en este tipo de preparación. En su lugar, algunos expertos de la cocina recomiendan engrasarse las manos con un poco de aceite para poder manipular mejor la masa y poder así darle una forma prolija y tirante a la rosca. La masa debe quedar suave, blanda y elástica y apenas pegajosa.
En caso de no contar con molde, se le puede dar forma con las manos y colocar en el medio una lata vacía y limpia para que quede bien marcado el típico círculo del medio.
4. Hornear
Antes de meter la rosca en el horno, Juan de Artiaga aconseja poner las frutas y el azúcar en grana por encima para hornearlo en conjunto y que quede deliciosa.
A la hora de hornear, es importante hornear en una fuente enmantecada y enharinada para que no se pegue mientras se cocina.
En cuanto a la temperatura, el pastelero revela un truco para que quede perfecta: “Hay que poner el horno entre 160-170°C para que la temperatura interna de la rosca llegue a un rango de 82-85°C”.
5. Decorar
La única regla para la decoración es esperar a que la rosca de enfríe para darle este toque final. Algunos le agregan mermeladas, otros higos, frutas abrillantadas y hasta chocolate. Lo importante es que tenga lo que a la familia le guste para poder festejar el Día de Reyes con la panza llena.