Pionono perfecto: el secreto de armado y las combinaciones más originales para tu mesa de Año Nuevo

Descubrí los mejores consejos y trucos para armar piononos irresistibles, ideales para sorprender a tu familia y amigos en las Fiestas

Por Foodit

El pionono es un clásico que nunca falla en las mesas de las fiestas de fin de año. Su versatilidad lo convierte en la base perfecta para preparar tanto platos dulces como salados, siempre listos para lucirse. Ya sea que busques una opción tradicional o quieras innovar con combinaciones originales, el secreto está en el armado. Con unos pocos trucos, podés transformar un simple pionono en una creación que sorprenda a todos y se lleve los aplausos.

Colita de cuadril, zucchinis rellenos y pan de espinaca, Hugo Soca cocina 3 platos caseros y rendidores para el menú de las Fiestas
Pionono de fiambre
Por FooditPionono de fiambre

Consejos para el armado de pionono

1. Hacer la masa de pionono casera

Preparar un pionono casero -o conseguir uno recién hecho en la panadería- puede cambiar por completo la calidad del plato final. A diferencia del comercial, que a veces resulta más seco, el pionono casero se destaca por ser más húmedo, esponjoso y suave. Aunque el relleno suele llevarse toda la atención, contar con una masa de buena calidad es clave para lograr un resultado realmente excepcional.

2. ¿Masa dulce o salada?

Para piononos dulces la respuesta parece obvia, pero cuando se emplean rellenos salados, surge la incógnita, ¿Conviene usar masa dulce o salada? La realidad es que pueden utilizarse ambas alternativas y, dependiendo del ingrediente con que se rellene, va a quedar mejor una u otra.

Para rellenos como el primavera -con jamón, queso, lechuga y tomate- o como el de queso azul y nueces, la masa dulce queda muy bien, ya que son ingredientes que resaltan en preparaciones agridulces. Por otro lado, para un relleno como el de atún con mayonesa, es recomendable utilizar masa de pionono salada.

Aún así, la masa de pionono dulce es suave y nunca va a desentonar con ningún relleno salado. Por lo que, a partir de ahí, la elección es a gusto de cada uno.

3. Humedecer la masa con almíbar

Los almíbares le aportan mucho sabor y humedad a los piononos, tanto salados como dulces. En caso de hacer un pionono dulce, se pueden utilizar un almíbar simple de partes iguales de agua y azúcar y perfumarlos con ralladuras de limón, naranja o algún licor.

En el caso de los piononos salados, hay varias preparaciones de almíbares que se pueden implementar para reforzar el sabor de la receta:

  1. Mezclar partes iguales de mayonesa y jugo de naranja junto con un poco de mostaza y pimienta.
  2. Mezclar 170 g de miel líquida con el jugo de un limón o naranja, sal, pimienta y un poco de mostaza.

También se puede pintar con un almíbar simple de agua y azúcar, en caso de buscar una preparación bien agridulce.

Pionono de zapallito. Archivo La Nación.
Por FooditPionono de zapallito. Archivo La Nación.

4. Los rellenos

Si se utilizan vegetales, que sean cortados en juliana o picados, para que no afecten el proceso al momento de enrollar. También es importante que tengan texturas blandas, ya que el pionono suele ser una preparación blandita y cremosa. Existen algunas excepciones como la nuez, pero debe estar bien picada.

En preparaciones dulces es muy común utilizar dulce de leche solo o mezclado con queso crema, pasta de avellanas y chocolate, crema batida con frutillas. Los frutos secos picados le aportan un crocante interesante a la preparación de pionono dulce: nueces, avellanas, pistachos, etc.

Recetas

A continuación ideas para preparar piononos en casa. Haciendo clic en cada una de las imágenes se puede:

  1. acceder al listado de los ingredientes necesarios
  2. generar una lista de compras automática
  3. escuchar el paso a paso para preparar el plato
  4. guardar la receta
  5. conocer la información nutricional

Masa para pionono salado

Esponjoso, flexible y súper fácil de hacer. Una receta comodín para sumar al recetario personal y nunca dejar de hacer.



Masa para pionono dulce

Para rellenar con el o los ingredientes preferidos: dulce de leche, queso crema, frutillas, asta de avellanas y cacao son solo algunas opciones para disfrutar de este clásico que gusta a todos.



Pionono de queso azul y nueces

Una masa dulce y un relleno salado, el contraste perfecto para servir en una mesa fría y que el arrollado se convierta en protagonista de la cena.



Pionono de frutillas

Aquí se prepara con frutillas pero se puede rellenar también con duraznos en almíbar, dulce de leche, pasta de chocolate y avellanas, manteca de maní y banana. ¡No dejes de ver esta receta que tiene video con el paso a paso!



Desde técnicas de cocina y guías paso a paso hasta masterclasses con cocineros referentes, Foodit ofrece una propuesta única basada en contenido curado y experiencias innovadoras. Porque la cocina vegana es mucho más que una tendencia: es creatividad, sabor y bienestar. Animate a transformar tu forma de cocinar y disfrutá cada momento en la mesa.