Rico y sano son los dos adjetivos preferidos cuando se piensa en qué comer. Es sabido que una alimentación balanceada tiene un impacto positivo en el bienestar y por ende es importante organizar las comidas en función del equilibrio nutricional.
Para la nutricionista Estela Mazzei, especialista en alimentación plant based, salud digestiva y cardiometabólica, la fibra y los antioxidantes son dos actores que deberían estar presentes en el menú semanal, ya que considera que son fundamentales “para una vida más plena y más larga”.
Presente en verduras como la espinaca y las zanahorias crudas así como en la remolacha y la calabaza cocida, la fibra tiene múltiples beneficios para el organismo:
- Es protectora cardiovascular y por lo tanto de todos los órganos que las arterias nutren, entre ellos, el cerebro.
- Actúa disminuyendo la absorción del colesterol y glucosa que se ingiere con los alimentos.
- Mantiene saludable la microbiota, ya que las bacterias intestinales fermentan la fibra para alimentarse y producen sustancias antiinflamatorias (ácidos grasos de cadena corta).
- Produce saciedad por lo que colabora en el control del peso corporal.
- Previene enfermedades intestinales como constipación, hemorroides y divertículos ya que aumenta el tránsito intestinal.
Por otro lado, los antioxidantes protegen a las células y retrasan el envejecimiento. Estos están presentes en los vegetales mencionados en el menú: zapallitos, brócoli, espinaca, champiñones, entre otros.
- Vitamina C y pro vitamina A (betacarotenos) en las frutas y verduras.
- Vitamina E en frutos secos, semillas y aceite de oliva.
- Selenio en frutos secos, cereales integrales, legumbres y semillas, principalmente en las nueces.
- Licopeno en el tomate y la fruta roja.
Meal prep: ¿qué se puede adelantar?
- Lavar todos los vegetales y dejarlos listos para su consumo en la heladera.
- Los vegetales de hojas verdes pueden conservarse en un recipiente de vidrio o plástico intercalados con una servilleta.
- Los vegetales como la cebolla y el morrón pueden picarse y conservar listos en la heladera (hasta tres días) o en el freezer. También se puede directamente comprar los vegetales congelados.
- Dejar listos los cereales y legumbres de las semanas hidratados y hervidos. Estos se conservan tres días en la heladera o en el freezer.
- En caso de hacer las fajitas caseras, conviene preparar de más y freezarlas. La misma recomendación aplica para masa de tartas o prepizzas.
- Las hamburguesas de vegetales caseras se conservan bien en heladera o freezar.
- Apanar las milanesas y dejalas listas en el freezer o heladera.
Recetas ricas en fibra y antioxidantes
Tortilla de zapallitos
Hamburguesas de arvejas y arroz yamaní
Tarta de espinaca y ricota
Fajitas de lentejas turcas
Arroz con crema de remolacha
Zapallo Anco relleno de choclo y lentejas
Foodit, la nueva plataforma de recetas de La Nación
Para los que quieren mejorar su alimentación y disfrutar de platos más sabrosos; para los que buscan conocer o profundizar conocimientos sobre técnicas de cocina; para los que buscan soluciones rápidas y prácticas para el día a día; para los que se interesan en sacarle el máximo provecho a los alimentos y para los apasionados por mantenerse al día con las últimas tendencias gastronómicas, La Nación lanzó Foodit, con un propuesta clave: “Hoy se cocina”. El proyecto nace bajo la creencia en el valor de la comida como un lazo que une a las personas.
La nueva plataforma de suscripción digital es un aliado de quien cocina: en el antes y durante (con inspiración, variedad, practicidad, conocimiento y bienestar) y el después (en el momento de compartir y disfrutar) con una propuesta de servicio única en el mercado basada en contenido curado y generación de experiencias novedosas. Además, la plataforma se diferenciará por la facilidad con la que se encontrará y organizará el contenido.
Recetas de diversas corrientes alimentarias (a las propuestas clásicas se sumarán vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos serán parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.
* Estela Mazzei, es Lic. en Nutrición, especialista en plant based, salud digestiva y cardiometabólica.