Este plato de textura cremosa y con mucho sabor, es una excelente opción para preparar una cena nutritiva en los días más fresquitos
Preparación
Poner la cebada en una olla y lavar 3 veces, colando el agua. Cocinar la cebada en una olla con 3 1/2 L de agua cocinar a fuego medio hasta que el grano esté tierno. Colar y enjuagar con agua fría para cortar la cocción. Dejar enfriar y reservar.
Blanquear las arvejas y las habas en agua hirviendo con sal por 1 minuto. Reservar el agua de cocción. Pelar las habas y colocar junto con las arvejas en un bol, añadir aceite de oliva y sal. Repetir todo el procedimiento con los alcauciles y reservar.
Cortar 1/4 del atado de espárragos en rodajas bien finitas y reservar. En una sartén o plancha bien caliente, dorar el resto añadiendo un poco de aceite de oliva y sal.
En una olla o sartén grande, agregar la cebada cocida, sumar un poco del líquido de cocción caliente de las habas y las arvejas y cocinar hasta que la cebada esté caliente. Agregar 3 cdas. de manteca, el queso y los espárragos en rodajas y mezclar bien hasta que esté cremoso. Si es necesario, agregar un poco más del líquido de cocción para que no quede seco.
Al mismo tiempo, en una sartén, agregar 1 cda. de manteca, las habas, las arvejas y los alcauciles cortados a la mitad. Dorar bien, sumar el jugo de limón y la pimienta y reservar.
Por otro lado, cocinar en una plancha o sartén caliente el pescado con 1 cda. de manteca y 1 cda. de aceite de oliva. Cocinar primero del lado de la piel hasta que esté bien dorada. Dar vuelta con espátula y cocinar del otro lado hasta que estén a punto.
Servir con el risotto, las arvejas, las habas, los alcauciles y los espárragos dorados.
Freepik.
Tips
La pesca puede ser chernia, mero, lisa o corvina, la propuesta es buscar un pescado blanco que se pueda cocinar a la plancha.
La cebada es muy versátil. Se puede hervir con caldo o con agua y verduras, y preparar una sopa nutritiva. El grano hervido se usa para hacer ensaladas, rellenos o salteados. Aliñada al gusto, también es un acompañamiento perfecto de una ración de carne, pescado o tofu. Puede sustituir al arroz en algunos platos típicos como el risotto o el pilaf.
Por fuera de la estación de los espárragos, los alcauciles, las arvejas y las habas; el risotto funciona también bien con chauchas y brócolis. Llevan el mismo procedimiento: se blanquean y se doran.
Esta receta de falso risotto de cebada con verdes y chernia se disfruta mucho más con un vino blanco moderno ya que su frescura incrementa el sabor del arroz y el pescado.