Infaltable en la mesa de Navidad y Año Nuevo, tiene sus secretitos para que quede perfecto; aquí el paso a paso para que la carne salga tierna y la salsa cremosa
Infaltable en la mesa de Navidad y Año Nuevo, tiene sus secretitos para que quede perfecto; aquí el paso a paso para que la carne salga tierna y la salsa cremosa
Preparación
Para la carne
Llenar una olla con agua y colocar la carne. Añadir la zanahoria y el apio cortados en rodajas. Agregar las hierbas, la sal, la pimienta y el vino blanco. Llevar a fuego medio y cocinar alrededor de 1 hora y media hasta que la carne esté tierna.
Pasado el tiempo, retirar la carne del fuego, dejar entibiar y llevar a la heladera.
Colar el caldo y reservar algunas cucharadas para la salsa.
Para la salsa
En la licuadora colocar la mayonesa, los filetes de anchoas, el atún escurrido, 2 cdas. del caldo de la cocción de la carne y las alcaparras (guardar algunas para decorar).
Licuar todo hasta lograr una salsa homogénea y lisa. Corregir la textura con más caldo o mayonesa hasta conseguir el punto deseado.
Para el armado
Una vez que la carne esté bien fría, retirar de la heladera y cortar en rodajas bien finas. Disponer una al lado de la otra dentro de una fuente o plato amplio. Cubrir con la salsa. Decorar con alcaparras extra y servir el vitel toné.
Tips
Las alcaparras del vitel toné se pueden reemplazar por otros ingredientes ácidos: los pepinillos en vinagre o los cebollines son una excelente opción.
Este plato queda riquísimo acompañado con una ensalada sencilla pero también para comer en sándwich con unas figacitas de manteca.
Curiosidades
Como sucede con gran parte del repertorio clásico de recetas de nuestro país, el vitel toné es italiano, específicamente piamontés. Su nombre original es vitello tonnato, que significaternera atunada. A diferencia de lo que sucede en Argentina, en Italia, este no es un plato típico de las Fiestas sino uno más de los tantos que se ofrecen en verano.