El truco del bicarbonato para ablandar la carne, según una ingeniera en alimentos

Este compuesto químico es un comodín cuando nos enfrentamos a una carne dura; cómo usarlo y otras formas de aprovecharlo en la cocina


Por la edad del animal, por la cantidad de colágeno o por su nivel de frescura, a veces la carne puede resultar dura. Para que sea más fácil de masticar y dé gusto comerla, una experta comparte un consejo para ablandarla con un ingrediente inusual.

Mariana Zapién, Ingeniera en Alimentos que en las redes suma más de 640 mil seguidores, compartió con sus seguidores el truco para conseguir que la carne sea tierna y jugosa usando bicarbonato de sodio. “Al añadirlo a la carne cruda evitamos que las proteínas se unan estrechamente”, explicó.

El truco para cocinar una entraña y que quede más jugosa
Este ingrediente es fundamental a la hora de limpiar en profundidad el hogar
Foto: Creada con CanvaEste ingrediente es fundamental a la hora de limpiar en profundidad el hogar

El bicarbonato es un compuesto químico con efecto alcalino. Al entrar en contacto con la carne impide que las fibras musculares se contraigan durante la cocción. Como resultado, la carne retiene más agua y por ende queda más jugosa y blanda. Sin embargo, Zapién advierte sobre un detalle importante: “No hay que dejar el bicarbonato demasiado tiempo sobre la carne porque puede alterar su sabor”. Por eso es que recomienda aplicarlo con moderación.

Otros usos del bicarbonato en la cocina

Más allá de utilizarse para ablandar la carne, el bicarbonato tiene otros usos en la cocina. Este compuesto es un gran aliado para reducir la acidez en una salsa de tomate ya que es un neutralizador de ácido por sus propiedades alcalinas.

Archivo La Nación
Foto ilustrativa: PIXABAYArchivo La Nación

El pH en un tomate está entre 4,0 y 4,5, lo que se manifiesta en un sabor ácido que puede traducirse en una sensación de ardor en quienes presentan sensibilidad estomacal. La regla dice que el pH llega a su neutralidad cuando alcanza un valor de 7, y esto se puede conseguir contrarrestándolo con compuestos alcalinos. Uno de ellos, es el bicarbonato, que en este ejemplo reacciona con los ácidos aumentando su pH y de esta forma reduce la acidez.

El bicarbonato ayuda a desactivar la acidez en la salsa de tomate
Por FooditEl bicarbonato ayuda a desactivar la acidez en la salsa de tomate

Entonces, añadir una pizca pequeña de bicarbonato al final de la cocción y cocinar por unos minutos en la salsa de tomate hará que su acidez realmente baje, y no solamente en su sabor.

Un dato no menor es que las salsas que contienen tomates en conserva o concentrado de tomate usualmente resultan más ácidas que las elaboradas con tomates frescos, por lo que se recomienda utilizar el bicarbonato de sodio sobre todo cuando se incluyan estos ingredientes en la receta.

Otro ámbito en el que se utiliza frecuentemente dentro de la cocina es en la pastelería. El bicarbonato se suele utilizar a la hora de hacer bizcochuelos o budines, ya que una pizca del mismo contribuye a un resultado esponjoso y a aumentar el volumen de la preparación en el horno.