Un rico chocolate, un molde y alguna sorpresa son el trío perfecto para preparar un huevo de Pascua en casa. Con Semana Santa a la vuelta de la esquina, Foodit conversó con Mariana Corbetta, chef internacional y CEO de Mundo Pastel, para conocer el paso a paso y todos los secretos detrás de este clásico de temporada.

Qué chocolate usar
La calidad de la materia prima es fundamental. “Se puede usar chocolate blanco, con leche o negro, según el gusto”, explica Corbetta. La diferencia entre ellos está en la cantidad de cacao: el chocolate negro es más intenso; el blanco, más dulce y suave.

En cuanto al tipo, se puede optar por:
- Chocolate baño, que es más económico, firme y es elaborado con aceites vegetales.
- Chocolate cobertura, realizado con manteca de cacao, de sabor más fino y fundente. Este se derrite a temperatura corporal (37 °C) y ofrece un mejor resultado en boca.
“Se puede usar chocolate baño o chocolate cobertura, dependiendo del presupuesto disponible”, señala la especialista que el mes pasado junto a la firma de chocolates Mapsa, elaboró un huevo gigante de 100 kilos y 1,10 mts. de altura para Expo Cupcakes 2025, donde se presentaron las últimas novedades en pastelería y repostería.
El baño de repostería -que está realizado con aceites vegetales- tiene un punto de fundido más alto que el chocolate cobertura. Este segundo, en cambio, al estar realizado con manteca de cacao es más rico en boca y se disuelve a temperatura corporal 37 °C.
Un dato útil es que con un kilo de chocolate y una placa mediana N°10 salen 10 huevos de 100 gramos cada uno.
Derretido: cómo evitar que se arruine
Derretir el chocolate correctamente es uno de los pasos más delicados. Se puede hacer a baño vapor (sin contacto directo con el agua) o en microondas, en intervalos cortos para evitar que se queme, según la experta.
Para las manos inexpertas, uno de los errores frecuentes es que el chocolate se empaste en este paso. “Esto puede suceder si entró agua en el chocolate o si se calentó demasiado rápido”, dice. ¿La solución? “Agregar más chocolate para bajar temperatura”, recomienda. También se puede aligerar la textura: “El chocolate baño de repostería se puede aligerar con vegetalina y el chocolate cobertura con manteca de cacao”.

Moldes: lograr la forma ideal
Una vez fundido el chocolate, es hora de verterlo en el molde. Corbetta recomienda utilizar moldes de policarbonato o aceto reforzado, ya que los de silicona dificultan el proceso de vibrado, limpieza y desmolde.
Para lograr una cobertura uniforme, la especialista comparte estos tips:
- Asegurarse de que el molde esté limpio y seco.
- Distribuir el chocolate con golpecitos suaves para eliminar burbujas.
- Realizar al menos dos capas de chocolate, dejando secar entre una y la otra boca abajo. “De esa forma el chocolate baja hacia los laterales y se forma un lindo borde que nos ayuda a la unión”, explica. En ese sentido, no recomienda usar una sola capa de chocolate “porque cuanto más fino es, el frío no conduce y no se desmolda”.

¿Cómo sabemos cuándo es el momento de desmoldar? El chocolate habla: cuando se enfría, se endurece, se contrae y se despega solo. Si está demasiado blando, aún no está listo para desmoldar. Según Corbetta, si el molde es transparente se puede ver que despegó y no hay partes adheridas al molde. Además, se puede detectar que el chocolate se contrajo en los bordes, ya que se achica levemente. Si el molde es de silicona, recomienda apretar ligeramente los bordes para soltar el chocolate de manera suave.
Un error que se suele cometer es presionar fuerte o empujar para que el chocolate se despegue. Apurarse no solo no ayuda sino que también produce que el chocolate quede opaco o con lunares. En caso de que ocurra y estos sean mínimos, señala que se puede solucionar con un paño o algodón suave inmediatamente después del desmolde.
Ensamble: cómo unir las mitades
Hay distintas formas de pegar las dos mitades del huevo. “Lo ideal es alinear los bordes y presionarlas firmemente hasta que se unan”, dice Corbetta. En caso de tener alguna capa despareja se puede arreglar calentando ligeramente una placa de metal o el plato del microondas y pasando las cáscaras de chocolate levemente por esta superficie. De esa forma se calientan los bordes de las mitades y es más fácil pegarlos.
Otra opción es poner un poco de chocolate en una manga para poder unir capa con capa. Sea como sea, el chocolate fundido va a actuar como si fuera pegamento.

Tips de experta
- Moldeo: “El chocolate es un espejo de donde lo colocamos, por lo que el éxito para obtener un huevo de pascua súper brilloso es lustrar perfectamente nuestro molde”, dice Corbetta.
- Templado o fundido: este proceso es clave para que el chocolate quede brillante y no se derrita fácilmente al contacto con las manos. Según la experta, en el chocolate baño de repostería no se deben superar los 42 °C en el fundido y siempre en lapsos de 30 segundos en microondas para evitar quemarlo. Si es baño María -al que ella denomina “baño vapor”- hay que evitar que el agua hierva constantemente e ingresen gotas de agua dentro del chocolate. En el chocolate cobertura, aconseja realizar correctamente la curva de temperaturas para alinear los cristales que se encuentran en la manteca de cacao.
- Enfriado: la experta hace hincapié en la importancia de dejar que el chocolate se endurezca completamente antes de desmoldarlo para evitar que se rompa. “Se puede hacer en heladera para no obtener un frío excesivo”, agrega.
- Brillo: se logra con un templado correcto. “Esto implica derretir el chocolate a una temperatura controlada y enfriarlo rápidamente antes de usarlo para moldear”, dice.
- Almacenaje: si el huevo no tiene relleno, puede durar hasta un año. Guardarlo en cajas, lejos de olores invasivos y cambios de temperatura. Evitar la heladera.
- Manipulación con cuidado: para que el chocolate no se ablande por el calor de las manos se pueden usar guantes de silicona o servilletas suaves. “Mantener el chocolate en una temperatura constante también ayuda a prevenir que se derrita”, señala Corbetta. En esa línea, apunta que es ideal trabajar en un ambiente fresco y seco, alrededor de los 15-20°C, para evitar que el chocolate se derrita o se humedezca por la transpiración.

Errores comunes y cómo evitarlos
Equivocarse en la cocina es normal y en la preparación de huevos de Pascua hay más de un error que suelen repetir los principiantes. Corbetta enumera los fallos más frecuentes y cómo prevenirlos:
- Moldes inadecuados: los de silicona dificultan el trabajo. Usar policarbonato o acetato.
- Temperatura excesiva: usar termómetro para evitar manchas blancas (efecto fatbloom).
- Congelador o freezer: dan un desmolde rápido, pero generan huevos opacos y húmedos.
- Desmoldar antes de tiempo: esperar a que el chocolate se contraiga y se despegue solo.
- Capas demasiado finas: usar al menos dos capas para facilitar el enfriado y evitar quiebres.
- Almacenaje incorrecto: conservar entre 15 y 19 °C, sin humedad ni exposición a olores fuertes.
Decoración: simple y versátil
La decoración no solo embellece, también puede disimular imperfecciones. “Si los bordes no quedaron perfectos, se puede hacer un contorno con chocolate más espeso. Si hay grietas, se pueden tapar con frutos secos o confites”, indica la chef.

También se pueden usar:
- Polvos perlados (cobre, dorado).
- Líneas de chocolate de otro color.
- Pigmentos diluidos en alcohol para detalles elegantes.
- Rellenos como ganache o pastas listas para bombones. Por ejemplo, un relleno fácil es una ganache de chocolate (chocolate y crema de leche) o una mezcla de dulce de leche con nueces.
Disfrutá las recetas de Foodit

Huevos revueltos con tomates marinados en soja

Milkshake cookies & cream

Sopa crema de verduras

Salmón con salsa cremosa de alcaparras

Huevo al curry

Tarta campesina de puerros y aceitunas

Sopa de garbanzos y pasta

Tortilla de espinaca, zanahoria y queso

Tostado keto de jamón y queso

Brownies sin harina y sin azúcar

Empanada gallega
