Cómo hacer pizza napolitana: paso a paso para que la masa quede tierna y los bordes altos

Un experto comparte el paso a paso para lograr una auténtica pizza napolitana: ingredientes de calidad, amasado y cocción con shock térmico, las claves para que la masa quede liviana y deliciosa

Por Foodit

La primera vez que cocinó para su familia fue un desastre total. Masa cruda y quemada a la vez, mozzarella y tomates caídos: cada uno de los ingredientes clave en la preparación de la pizza napolitana -la de masa tierna y delgada pero bordes altos- había sido malogrado.

Lo cierto es que había empezado su aventura culinaria con el pie izquierdo. Poco después de cumplir los 50 años, había decidido reinventarse y construir un horno de barro en el jardín de su casa. “Mientras el horno tomaba forma, supe que para aprender a cocinar en él aconsejan comenzar por el pollo, seguir con la carne, el cerdo y, finalmente, hacer los intentos correspondientes por la pizza. ¿Por dónde empecé yo? Por la pizza, desde luego”, recuerda entre risas Alejandro Cash, que trabaja hace 25 años en una empresa de leasing.

¡Hasta los vegetarianos aplauden! Así se hace la mejor provoleta del mundo a la parrilla
Alejandro Cash
Por FooditAlejandro Cash

Pero estaba dispuesto a darle rienda suelta a su pasión. Comenzó a investigar, hacer cursos y especializarse en la preparación de pizzas estilo napolitano. Ávido por adquirir conocimiento, una noche, mientras cenaba con su familia en El Bollo, un local de pizzas ubicado en Rincón de Milberg, en Tigre, se acercó al maestro pizzero para hablar del horno a leña, de las pizzas y las salsas. “Yo estaba entusiasmado con la charla y todo lo que me contaba. Hasta que en un momento, lo miré fijo a los ojos y le dije: ¿me dejas tocar un bollo? ¡Su expresión fue una de las más extrañas que vi en mi vida! Ese día pude tocar la masa y nunca olvidé la sensación: la harina fue como un amor a segunda vista. Y cuando por fin toqué un bollo hecho profesionalmente, me conmovió por completo”.

.
Por Foodit.

Desde entonces Alejandro no paró. En 2022 participó en el Campionato Scuola Pizzaioli, el campeonato de pizza más importante de Sudamérica (que este año, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT-, realizará su cuarta edición el 28 y 29 de septiembre en La Rural, de la mano de la Scuola Pizzaioli y El Consulado General de Italia). Con una receta de poca levadura, 72 horas de reposo previo al horneado, pomodoro Italiano (de la marca Gustarosso), mozzarella (de la firma Aroctarena) y aceite de oliva (Laur), la pizza de Alejandro logró el puesto 17 en la categoría Margherita STG o “especialidad tradicional garantizada”, una marca de origen introducida por la Unión Europea destinada a proteger productos específicos que se caracterizan por composiciones o métodos de producción tradicionales.

Convencido de que estaba transitando el camino correcto, Alejandro se endeudó, compró la maquinaria y herramientas y dio forma a El Horno de Cash, su emprendimiento de pizzas y empanadas. “De grande encontré esta pasión que me ayudó a tener mi cabeza ocupada y disfrutar cocinar para mi familia. Descubrí algo nuevo en mi vida que no solo pasa por la cocina sino por compartir distintas recetas y momentos muy lindos”.

En Foodit comparte sus consejos y secretos para hacer auténticas pizzas estilo napolitano, pero en casa. Ingredientes de calidad, paciencia y temperaturas adecuadas tanto en la preparación como en la cocción son sus claves para que el producto final sea un éxito.

Paso a paso

Ingredientes para la masa (rinde para 5 pizzas)

  1. 1 kg de harina 000
  2. 600 ml de agua fría
  3. 2 g de levadura fresca
  4. 25 g de sal fina

Para el amasado

  1. Colocar el agua fría en un recipiente y disolver la levadura.
  2. Agregar la harina y mezclar bien hasta que esté incorporada.
  3. Tapar el recipiente con un papel film y dejar reposar durante 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, añadir la sal y amasar con movimientos de afuera hacia adentro.
  5. Si la masa se pone un poco dura, dejar descansar otros 15 minutos, así se pondrá más maleable.

Para la fermentación de la masa

  1. Una vez que está lista la mezcla, dejar “descansar” la masa a temperatura ambiente durante 1 hora.
  2. Transcurrido el tiempo, destapar y realizar los pliegues de cierre de la masa: tomar la masa, levantarla y doblarla sobre sí misma. Repetir la operación.
  3. Tapar y llevar la masa en la heladera de 24 a 72 horas. Retirar de la heladera 6 horas antes de utilizarla.

Para la formación de los bollos

  1. Los bollos se forman una vez retirada la masa de la heladera y antes de ser estirados y horneados.
  2. Cortar la masa en bollos de 350 g para pizza en bandeja. Realizar el cierre de los bollos.
  3. Poner los bollos en recipiente cerrado y dejar descansar a temperatura ambiente.

Ingredientes para la salsa de tomate

  1. 400 g de tomates pelados enteros
  2. 4 g de sal fina
  3. 4 ml de aceite oliva Virgen Extra
  4. 4 hojas de albahaca fresca

Para la salsa

  1. Colocar los tomates en un bol con la sal, las hojas de albahaca y el aceite de oliva.
  2. Mixear hasta tener una textura tipo salsa y reservar.

Ingredientes para armar una pizza Margarita

  1. 350 g de bollo
  2. 150 g de salsa de tomate natural
  3. 150 g de mozzarella
  4. 15 ml de aceite de oliva Virgen Extra
  5. Hojas de albahaca, a gusto

Para la pizza Margarita

  1. Espolvorear con harina la mesa de trabajo y volcar la masa encima. Estirar tocando la pizza en todas sus partes usando sólo las yemas de los dedos y hasta hasta que tenga el tamaño de la bandeja.
  2. Untar la bandeja con un poco de aceite y poner la masa dentro de la bandeja. Agregar la salsa de tomate y un chorro de aceite de oliva extra virgen.
  3. Hornear a 250°C durante unos 12-13 min. Cuando la pizza está ya casi hecha por abajo (color marrón claro) sacar del horno y poner la mozzarella cortada en tiras o cubitos.
  4. Hornear durante 2 o 3 minutos más hasta que la mozzarella se gratine.
  5. Retirar la pizza del horno, añadir unas hojas de albahaca fresca enteras y un poco de aceite de oliva antes de servir.

Secretos para que las pizzas estilo napolitano se lleven todos los aplausos

  1. Ingredientes. Es fundamental utilizar harina de fuerza y poca cantidad de levadura para lograr una buena y larga fermentación. Salsas de tomates italianos o salsas caseras con tomates naturales, mozzarella fior di latte fresca sin conservantes, vegetales frescos y fiambres de buena calidad garantizan una pizza sabrosa y de fácil digestión.
  2. Temperatura adecuada. “Conviene amasar con agua fría y, en verano, recurrir al hielo para mantener la masa debajo de la temperatura ambiente. Lo ideal es que no supere los 24 grados”, indica Alejandro Cash.
  3. Paciencia y descanso. Respetar los tiempos y formas de reposo de la masa es un paso fundamental para lograr un producto final que guste a todos. “Dejar descansar la masa cada vez que uno note que está tensa. Se tapa con un paño limpio, se deja reposar por unos 10 o 15 minutos y luego se retoma el amasado”. Una vez hecha la masa y humectada con aceite de oliva, pasar a un recipiente, cubrir con papel film y dejar reposar por 1 hora a temperatura ambiente.
  4. Aliado. “Usar semolín para estirar el bollo (puede mezclarse con un poco de harina) le da una textura increíble a la masa”.
  5. Trato especial. “Cada bollo es distinto porque la masa tiene vida: siente lo que vos sentís; en un día malo sale mal, está siempre conectada y darle un trato especial es un desafío que me llena el alma. Desde el inicio del pre-fermento hasta los días posteriores en que las horneo y guardo en el freezer, hasta que alguien las lleve, las coma y me cuente que estuvieron ricas, todo eso es parte del amor que uno le pone a cada momento en la cocina”.
  6. Frío antes del calor. “A mí me gusta dejar descansar la masa por 48 horas en heladera, tapada con film. Tres horas antes de hornear se retira del frío”. Luego, toca aceitar una placa para horno, colocar un bollo y estirar la masa con las yemas de los dedos, comenzando desde el centro hacia afuera, sin llegar al borde.
  7. Shock térmico. Este tipo de masa necesita de un shock térmico para su correcta cocción (los hornos especiales -como el de barro- llegan a 450°-500°) por lo que en casa es importante precalentar el horno por lo menos media hora antes a temperatura máxima. La cocción debe ser todo el tiempo a temperatura máxima. En la primera etapa la pizza debe ir en la parte media del horno, de 4 a 5 minutos. En la segunda etapa, cuando se agrega más salsa y el queso, usar la parte superior y dejar de 2 a 3 minutos. Esto conseguirá el dorado del famoso cornicione (borde).

Foodit, la nueva plataforma de recetas de La Nación

Para los que quieren mejorar su alimentación y disfrutar de platos más sabrosos; para los que buscan conocer o profundizar conocimientos sobre técnicas de cocina; para los que buscan soluciones rápidas y prácticas para el día a día; para los que se interesan en sacarle el máximo provecho a los alimentos y para los apasionados por mantenerse al día con las últimas tendencias gastronómicas, La Nación lanzó Foodit, con un propuesta clave: “Hoy se cocina”. El proyecto nace bajo la creencia en el valor de la comida como un lazo que une a las personas.

La nueva plataforma de suscripción digital es un aliado de quien cocina: en el antes y durante (con inspiración, variedad, practicidad, conocimiento y bienestar) y el después (en el momento de compartir y disfrutar) con una propuesta de servicio única en el mercado basada en contenido curado y generación de experiencias novedosas. Además, la plataforma se diferenciará por la facilidad con la que se encontrará y organizará el contenido.

Recetas de diversas corrientes alimentarias (a las propuestas clásicas se sumarán sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes" class="link foodit-link" data-variant="secondary">vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos serán parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.