Popular de Corea, este plato que significa “arroz mezclado” mezcla todos los gustos y es ideal para sorprender a los comensales
Preparación
Cocinar el arroz (en lo posible en una arrocera) y reservar. Cuidar que quede sequito y que los granos no se peguen.
Marinar por 20 minutos la carne cortada en tiras finas con una mezcla de pasta de ají picante, vinagre de arroz, gotas de aceite de sésamo, salsa de soja y azúcar.
Saltear en wok junto con salsa mirim, un diente de ajo picado y miel. Reservar.
Cortar todos las verduras en juliana y saltear de a una en una sartén o en el wok con un poco de aceite neutro. Deben quedar crujientes.
Disponer en un bol el arroz y sobre él acomodar por colores las verduras y la carne.
Agregar la salsa gochujang según se quiera más o menos picante. Decorar con semillas de sésamo tostadas y coronar con dos huevos fritos. Rectificar la sal.
Tips
La receta tradicional suele llevar hongos salteados (en general shiitake). Esta puede ser una buena opción para reemplazar la carne y hacer un bibimbap vegetariano.
Curiosidades
Picante. La salsa gochujang se elabora a base de pimientos y es un ingrediente típico en la cocina coreana. Se la consigue en tiendas especializadas o en el Barrio Chino.
Vino. El mirim es un vino de arroz esencial en la cocina japonesa y del sudeste asiático, con un sabor levemente dulce. Es similar al sake, pero es dulce y tiene bajo contenido de alcohol.