Cómo hacer en tres pasos el affogato, el postre para los amantes del café

No es una bebida, sino un postre con todas las letras; aquí el paso a paso para prepararlo en casa y disfrutarlo en cualquier momento del año

Por Foodit

Es un clásico postre italiano que combina la intensidad del espresso con la cremosidad del helado. El affogato es sencillo, elegante y perfecto para los amantes del café. Su nombre significa “ahogado” en italiano y hace referencia a cómo el helado se “ahoga” en el espresso caliente

Perfecto para sorprender a tus invitados o darte un capricho especial, esta receta requiere solo dos ingredientes y tres simples pasos para lograr una experiencia que equilibra sabores y texturas a la perfección.

Carlo Contini, dueño y creador de la carta de Martinelli, un caffe, pasticceria & gelato dedicado a la pastelería regional italiana, comenta que el affogato es perfecto para disfrutar cualquier época del año, ya que consiste en una bola de helado cubierta con un shot de espresso caliente, y el helado se derrite lentamente con el espresso caliente, creando una combinación deliciosa y cremosa. La temperatura ideal es entre 25 y 30 y se puede acompañar con las especialidades típicas de Italia, como los cannoli siciliani y la sfogliatella con tradicional hojaldre italiano. En esta guía te contamos cómo preparar este postre único que lleva el café a otro nivel.

La maestra heladera Mercedes Román enseña cómo hacer helado casero de vainilla
La tendencia que cautiva el paladar de los fanáticos del café y el helado.
Por FooditLa tendencia que cautiva el paladar de los fanáticos del café y el helado.

Paso a paso

Ingredientes

2 shots o 60 ml de café

2 bochas de helado de vainilla

Preparación

1. Preparar el café

Realizar el café con el método preferido: instantáneo, con cafetera italiana, con prensa francesa o de filtro.

2. Repartir el helado

Colocar cada bocha de helado en un vaso de vidrio apto calor.

3. Servir el café

Añadir el café caliente y disfrutar.

.
Shutterstock.

Tips

  1. Se puede agregar un chorrito de licor al café, el que más guste; los licores dulces son los que mejor le quedan a esta preparación.
  2. Además de vainilla, vale la pena jugar con otros sabores de helado, como chocolate o dulce de leche, para darle un toque distinto a la receta.
  3. Es clave usar un buen café y un helado de calidad, ya que al ser un postre con pocos ingredientes, eso marca la diferencia.
  4. Decorar con chocolate rallado, nueces picadas, crema, canela o los ingredientes preferidos.