Budín de pan exquisito: fácil, económico y con una receta sencilla
Fácil
Fácil

Budín de pan exquisito: fácil, económico y con una receta sencilla

Por Foodit


¿Sobró pan del día anterior? ¡No lo tires! Con esta receta podés darle nueva vida en un riquísimo budín y sumarle un toque de sabor extra con un chorrito de cognac

  • 45 min.Tiempo de cocción
  • 10 min.Tiempo de preparación
  • 55 min.Tiempo total
PORCIONES: 10

Ingredientes

Para el caramelo

  1. 100 g de azúcar
  2. 100 ml de agua

Para el budín

  1. 300 g de miga de pan
  2. 1 l de leche
  3. 6 huevos
  4. 300 g de azúcar
  5. 1 limón
  6. 2 cdtas. de extracto de vainilla
  7. 1 cda. de coñac
  8. 100 g de nueces
  9. 100 g de pasas de uva
  10. 100 ml de agua


¿Sobró pan del día anterior? ¡No lo tires! Con esta receta podés darle nueva vida en un riquísimo budín y sumarle un toque de sabor extra con un chorrito de cognac

Preparación

Para el caramelo

  1. En una olla pequeña, colocar el azúcar y el agua y llevar al fuego medio. Integrar con cuchara de madera y cocinar hasta que tome un color ámbar.
  2. Retirar del fuego y bañar un molde tipo Savarín con mucho cuidado de no quemarse.

Para el budín de pan

  1. En un bol, remojar la miga con la leche hasta que esté hidratada.
  2. Una vez hidratada, agregar los huevos, 200 gramos de azúcar y mezclar bien. Saborizar con la ralladura del limón, la esencia de vainilla y el coñac.
  3. Incorporar las nueces cortadas groseramente y las pasas de uva previamente pasadas por harina.
  4. Volcar la mezcla en el molde con caramelo y hornear a baño de María por 45 minutos a 180°C. Dejar enfriar y desmoldar.

Un clásico para compartir

El budín de pan es un clásico infaltable en la mesa de los argentinos. Se preparara con ingredientes que se tienen siempre a mano y su textura suave y sabor dulce lo convierten en el compañero perfecto para compartir en familia. Con su capa de azúcar cristalizada, la incorporación del caramelo al molde es la clave que le da a este postre sencillo un toque extra.

Tips

  1. El budín de pan queda riquísimo acompañado con dulce de leche o crema chantilly.
  2. La esencia de vainilla se puede reemplazar por ralladura de limón.
  3. En lugar de coñac, emplear jerez o prescindir de un licor.

Curiosidades

  1. Algunas versiones indican que el budín de pan tuvo su origen en la gastronomía argentina en el contexto de las dificultades económicas que azotaron al país a principios del siglo XX,. En ese entonces, las familias más humildes decidieron elaborar un plato nutritivo y dulce con sobrantes del día anterior ya que no podían darse el lujo de tirar el pan duro.
  2. Según Larousse Cocina -la editorial que publica libros de cocina, diccionarios y obras sobre gastronomía y vinos- la creación del budín de pan se atribuye al Reino Unido: allí existe registro de un bread pudding en recetarios del siglo XVII. La versión básica surgió en el sector más humilde de la sociedad inglesa ante la necesidad de alimentación y ahorro. Con posterioridad, a la receta original se le agregaron otros ingredientes. Así, el budín de pan, tuvo gran aceptación entre los navegantes ya que era un alimento que podían llevar en sus travesías.