Pasta artesanal servida en pan casero y todo gratinado al horno; un plato tentador y generoso ¡para mediodías fresquitos!
Preparación
Para el pan
Colocar en un bol la harina, el agua y la levadura y mezclar bien. Una vez que no quede líquido suelto, amasar hasta obtener un bollo homogéneo.
Agregar la sal y el aceite y amasar hasta que se incorporen.
Tapar y dejar levar hasta que duplique su volumen.
Pasado el tiempo, porcionar bollos de 300 g y colocar en moldes altos, dejar fermentar nuevamente hasta que duplique.
Hornear a 200°C por 30 minutos o hasta que esté bien dorado. Dejar enfriar.
Para los ñoquis
Hervir las papas (peladas o lavadas con la piel bien lavada) en una olla con agua fría y sal. Una vez cocidas, retirar de la olla, pasar por agua fría, dejar entibiar (pelar si se cocinaron con piel) y hacer un puré sin grumos.
Salpimentar, condimentar con nuez moscada y agregar la harina en forma de lluvia, el huevo batido (si es chico, utilizar 2) y formar una masa homogénea. Enfriar 10 minutos en la heladera.
Tomar porciones pequeñas de masa y hacer rollos finos y largos para dar forma a los ñoquis.
Disponer sobre una superficie limpia y enharinada. Cortar ñoquis de aproximadamente 2,5 cm de largo, dejándolos sobre la mesa enharinada para que no se peguen. Luego, pasarlos por los dientes de un tenedor o una ñoquera haciendo una leve presión con el dedo pulgar para darles forma.
Hervir el agua en una olla grande con un puñado de sal gruesa. Con cuidado, incorporar los ñoquis y a medida que vayan subiendo a la superficie estarán listos para retirar con la espumadera a medida que floten.
Para la salsa fileto
Picar la cebolla y el ajo. Colocar un buen chorro de aceite de oliva en una olla y llevar a fuego medio. Añadir los vegetales picados junto con 1 pizca de sal. Cocinar hasta que se tornen transparentes.
Procesar un poco los tomates en conserva y añadir a la olla junto con un vaso de agua. Condimentar con el azúcar, la albahaca picada y el orégano.
Cocinar por alrededor de 15 minutos o hasta que la salsa tome cuerpo.
Salpimentar y servir con la pasta elegida.
Para el armado
Cortar la parte de arriba del pan para formar una tapa. Retirar la miga y tostar levemente el pan.
Mezclar los ñoquis con la salsa fileto y calentar en una sartén.
Verter los ñoquis en el pan y agregar la mozzarella por arriba, gratinar por 2 minutos más y servir.
*Esta receta fue hecha por el equipo de cocina de Monti Bar de Pastas.