
Mantener la cocina limpia y desinfectada es vital para garantizar que la preparación de los alimentos se realice dentro de un ambiente seguro. Ante ello, lavar y desinfectar los ingredientes antes de cada preparación no es la única medida de higiene que debe tomarse, pues las bacterias muchas veces se encuentran en los lugares más inesperados.
En ese sentido, la esponja de la cocina con la que se limpian la mayoría de los utensilios, puede albergar todo tipo de bacterias y poner en riesgo la salud de tu familia. A continuación, ideas para aprender a desinfectarla.

¿Qué pasa si no limpio la esponja de cocina?
La estructura de la esponja permite retener entre sus fibras agua, jabón y restos de comida. Esto genera una acumulación de bacterias, que en caso de no desinfectarse, puede llegar a contaminar los platos y demás utensilios: diversos estudios señalan que las esponjas de cocina pueden alojar microorganismos como Salmonella y E. coli.
Cómo limpiar la esponja de cocina para eliminar bacterias
Toda esta mezcla de agentes provoca que la esponja de tu cocina se convierta en un foco de infección. Por este motivo el ingeniero Bioquímico y creador de contenido, Rafa Carbajal, recomendó en uno de sus videos lavar la esponja con agua y jabón para retirar los restos de alimentos y posteriormente, colocarla unos minutos en el microondas.

De acuerdo con el departamento de investigación de la Universidad de Florida, la esponja debe colocarse en el microondas por 2 minutos para matar las bacterias que alberga, además recomendó hacerlo estando húmeda para evitar el riesgo de que se queme.
Otra opción para asegurar que tu cocina esté libre de gérmenes, es reemplazar las esponjas con frecuencia, para ello es recomendable asegurarse que estén elaboradas de materiales reciclables que no afecten al medio ambiente.
Nota desarrollada por El Universal (México).
Disfrutá las recetas de Foodit

Pan pita en freidora de aire

Vitel toné clásico

Vitel toné clásico, rápido y fácil

Tortas fritas criollas

Pollo frito estilo americano

Focaccia paso a paso

Hamburguesa rellena y chips de batata

Wrap proteico de lentejas y espárragos

Pollo estilo teriyaki con arroz integral y arvejas

Pizza de pollo, espinaca y quinoa

Tarta salada proteica de ricota y almendras
