
El huevo duro es de esas opciones altamente nutritivas y fáciles de preparar para alimentarnos correctamente y de manera sencilla. Sin embargo, al pelarlo, muchas veces parte de la clara termina desperdiciada. Para aprovechar todo el huevo y pelarlo correctamente, existen trucos caseros de gran ayuda en esta tarea.
Además, en esta nota explicamos la razón por la que se debe agregar vinagre al prepararlos y así poder hacer huevos fritos sin que se peguen a la sartén.
En algunos casos, aunque se ponga cronómetro para el tiempo de cocción, la cáscara está tan pegada que parte de la clara se sale al removerla y el huevo termina lleno de hendiduras. ¿Por qué pasa esto? Existen dos membranas debajo a modo de ‘envoltura’ que separan la clara de la cáscara y evitan que los gérmenes entren. Además, si los huevos están frescos también tienen una burbuja de aire en el interior. Entonces, es necesario precisar que en los huevos más viejos más aire penetra y se escapa dióxido de carbono. Estos son más fáciles de pelar porque que ya esa unión no es tan estrecha y la cáscara sale fácilmente.

¿Cómo hacer para que no se pegue la cáscara al huevo duro?
- Frío: después de hervirlo, pasá el huevo inmediatamente a un recipiente con agua fría. El agua fría no solo detendrá la cocción, sino que ayudará a separar la cáscara del huevo de la membrana. Dejá reposar por unos minutos en el agua fría y procedé a pelar el huevo sin estropear la clara. También se puede pelar bajo el chorro de agua fría.
- Vinagre: agregá un chorro de vinagre en el agua en la que se cocina el huevo (aproximadamente una cucharadita por cada litro de agua). Este ayuda a despegar la cáscara del huevo, ya que esta se compone de 90% de cal.
- Cuchara: para este truco hay que golpear la base más ancha del huevo en la mesada y quitar aproximadamente un cuarto de cáscara. Luego se inserta la punta de una cucharadita en la abertura, entre la cáscara y el huevo, y hay que girar la cuchara alrededor del huevo, moviéndola hacia abajo y alrededor del huevo hasta que la cáscara se desprenda completa.
- Girar sobre la mesada: cuando ya tengas el huevo cocido, hay que colocarlo sobre una superficie plana, darle un golpe suave en la base, colocarlo acostado en la mesada o la tabla de cortar. Tras esto, colocá la mano encima y enrollá suavemente hacia delante y hacia atrás. La cáscara se romperá y vas a poder extraer el huevo fácilmente y perfecto.
¿Cómo preparar huevo hervido?

En Foodit podés encontrar guías de cocina para aprender sobre técnicas, procedimientos y preparaciones y subir el nivel de tus comidas.
Disfrutá las recetas de Foodit

Receta de pan dulce de Artiaga

Helado de dulce de leche casero con solo dos ingredientes

Batido punto letra

Humita envuelta en hojas de chala

Trucha con puré de papas y salsa de frutos rojos

Torta húmeda de chocolate y algarroba

Ganache de chocolate

Cómo derretir chocolate

Merengue italiano
