Es un dulce infaltable durante los primeros días del año. Y, aunque se puede comprar en panaderías y supermercados, nada se compara con la experiencia de prepararlo en casa. Esta receta simple, pero con un resultado exquisito, es ideal para compartir en familia. Aquí, todos los ingredientes para elaborar una Rosca suave y esponjosa y tres recetas para elegir la que mejor se adapte al paladar de los comensales.

Por Foodit
¿Qué ingredientes lleva la Rosca de Reyes y cuál es la función de cada uno?
- Levadura: es la encargada del crecimiento de la masa y la creación de la miga. Al fermentar la masa, la levadura crea burbujas de aire que hacen que la rosca crezca y resulte en una preparación esponjosa. Es recomendable utilizar poca levadura y dejar fermentar más tiempo la masa. Esto ayuda a obtener una rosca de Reyes más suave y que se conserva mejor.
- Leche: aporta humedad y sabor. Conviene añadirla fría para no sobrecalentar la masa.
- Miel: aporta humedad, dulzor y, además, es el alimento principal de la levadura.
- Harina 0000: uno de los ingredientes más importantes ya que aporta el gluten, necesario para darle la estructura al pan. No es necesario tamizarla.
- Huevos: aportan humedad, sabor y estructura.
- Esencia de vainilla: confiere sabor y aroma a la preparación. Atención, no hay que pasarse con la cantidad, un chorrito es suficiente para que haga su trabajo.
- Ralladura de limón: siempre tener cuidado de no rallar la parte blanca del limón, que es amarga, sino solo la amarilla. La ralladura cítrica le da un perfume característico a la masa.
- Azúcar: aporta humedad, sabor y mejora la conservación.
- Manteca: para darle humedad, sabor y mejorar la conservación de la rosca. ¿Un consejo? Emplearla en textura pomada, es decir, a temperatura ambiente facilita su integración.
- Crema pastelera: la protagonista en la decoración, se coloca antes de hornear y le aporta color, sabor y humedad a la superficie de la rosca de Reyes. La crema pastelera que se hornea suele llevar más harina, para aumentar su firmeza.
- Frutas confitadas: son un elemento decorativo, pero también confieren a la rosca un delicioso sabor y textura. Entre las más comunes se encuentran las ciruelas, naranjas, manzanas, higos o damascos. Además, las frutas representan las joyas de la corona de los Reyes Magos y son símbolo de abundancia.
Receta de rosca de Reyes de la confitería Las Violetas
Haciendo clic en el link de la receta se puede acceder a todos los secretos de la rosca más famosa de Buenos Aires elaborada para la panadería que abrió en 1884 y mantiene sus puertas abiertas con piezas de pastelería tradicional artesanales. Perfecta ara hacer en casa y disfrutar de la magia de la pastelería con toda la familia.

Receta de rosca de Reyes adaptable a todos los gustos
Aquí, la receta básica y, además, opciones de reemplazos por otros ingredientes aptos para versiones sin gluten, vegana o integral.

Receta de rosca de Reyes vegana
Se prepara con bebida vegetal y lleva una deliciosa crema pastelera vegana perfumada con ralladura cítrica y esencia de vainilla. Un manjar libre de ingredientes de origen animal.

Disfrutá las recetas de Foodit

Scones de queso sin gluten
Por Verónica Milione
40 min

Bastones de espinaca
Por Foodit
35 min

Buñuelos de espinaca y manzana
Por Miriam Becker
40 min

Tarta hojaldrada de tomates y queso
45 min

Bizcochuelo con frosting y frutos del bosque
Por Foodit
65 min

Barritas energéticas raw
30 min

Lomo al Strogonoff
Por Foodit
80 min

Sartén de pollo y brócoli
25 min

Sopa de apio
Por Luz Noriega
30 min

Caldo de huesos
Por Luz Noriega
510 min

Ensalada de hinojo y tomate
Por Verónica Canha-Hibbert
20 min

Brownies de lentejas
Por Paula Zapata
70 min