Llevar una alimentación vegetariana a menudo viene de la mano de un cuestionamiento común: “Si no hay carne, falta proteína”. Pero esto no es así de lineal, ya que existen productos de origen vegetal que aportan abundantes cantidades de este nutriente y que, en algunos casos, incluso superan el de las carnes.
La reina de las proteínas en las alimentaciones sin carne de origen animal es la soja texturizada. Extraída de la harina de soja, aporta 51 gramos de proteína cada 100 g. Esta virtud se destaca más aún cuando se la compara con la proteína presente en la carne, que en promedio es de 20 g cada 100 g.
“Los texturizados de legumbres, como los de soja o arvejas, son una excelente fuente de proteínas, hidratos de carbono de buena calidad, fibra (17g/100g) y minerales como hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Además son alimentos indicados para quienes estén buscando aumentar su consumo proteico y obtener mayor sensación de saciedad”, detalla Lucila Rosso, licenciada en Nutrición y especialista en Alimentación Vegana y Nutrición deportiva.
Otra gran fuente de proteínas de origen vegetal es el tofu. “Cada 100g, aporta entre 14 y 16 g de proteínas y, dependiendo de su elaboración, gran cantidad de calcio ya que algunas marcas usan cloruro de calcio para formar la cuajada”, detalla. En ese sentido, explica que “dentro de las legumbres y derivados -en este caso de la soja-, es un alimento de bajo aporte calórico, con aporte de hierro, fósforo, potasio y vitaminas como folatos y vitamina A”, y rescata que esos beneficios se aprovechan “sin sumar colesterol a la alimentación”.
Sin embargo, advierte sobre la importancia de consumir tofu orgánico “ya que se elabora a partir de porotos de soja, que si no son orgánicos han sido modificados genéticamente y son transgénicos”.
“No sé cómo prepararlos”
Uno de los obstáculos más comunes a la hora de incorporar estos alimentos es no saber cómo prepararlos, según la nutricionista.
La soja texturizada, también llamada la “carne vegetal”, es ideal para usar en reemplazo de carne picada en rellenos (como en empanadas, canelones o tartas), en lasañas, en salsas (tipo boloñesa vegana), en pasteles de papa, batata o calabaza, para hacer albóndigas o hamburguesas o salteada en woks acompañada por vegetales, aconseja Rosso. Un dato importante para quienes hacen batch cooking (es decir, que cocinan en lotes para diferentes comidas de la semana) es que se puede preparar en cantidad y conservarla en el freezer para tener una porción proteica siempre lista.
El tofu es un comodín. Si bien tiene mala fama de tener poco sabor propio, esto se puede leer como una versatilidad ventajosa para utilizarlo en recetas saladas y dulces. Por ejemplo, le puede dar el toque cremoso a un postre, se puede preparar como chips crocantes para una picada así como también puede macerarse con salsa de soja, dorarse en una plancha o sartén, saltearse en una preparación al wok acompañado por vegetales o servirse condimentado en una ensalada.
Menú semanal proteico basado en plantas
Recetas
A continuación, siete recetas fáciles de preparar para organizar la semana y comer alimentos saludables que aportan energía y proteínas (haciendo clic en cada una se puede acceder a la lista de ingredientes y el paso a paso para cocinarlas en casa).
1. Receta de salteado con soja texturizada
Con vegetales, garbanzos y la soja como protagonista, es posible preparar en pocos minutos un plato lleno de color y nutrientes.
2. Receta de tofu a la crema de cajú
Champiñones, puerro y ajo le dan color a este plato donde el tofu es protagonista; sencillo y muy fácil de preparar, combina lo mejor del reino vegetal.
3. Receta de zapallitos rellenos con soja texturizada
Aquí una receta tradicional donde la soja texturizada reemplaza a la clásica carne picada. El relleno, además, se puede emplear en otras preparaciones como empanadas, salsa boloñesa vegetal o canelones.
4. Receta de bastones crocantes de tofu y quinoa
Para sumar a una picadita saludable y dipear con el aderezo preferido; las semillas le dan a estos tentadores bastones el toque crunch que a todos gusta.
5. Receta de bol especiado de tofu, vegetales y arroz
Las especias como el jengibre, el garam masala, la cúrcuma, el pimentón dulce, el comino y la canela le dan a este plato un perfume y sabor únicos; una propuesta perfecta para esos días en los que el cuerpo necesita una comida reconfortante.
6. Receta de hamburguesas de soja texturizada
Esta receta es un comodín que siempre te salva: con una única mezcla, podés armar estas hamburguesas riquísimas pero también albóndigas o rellenos para otras preparaciones.
7. Receta de pastel de calabaza con soja texturizada
El compañero ideal para la mesa familiar; es similar al conocido pastel al horno pero con soja texturizada y calabaza, pura suavidad.
Foodit, la nueva plataforma de recetas de La Nación
Para los que quieren mejorar su alimentación y disfrutar de platos más sabrosos; para los que buscan conocer o profundizar conocimientos sobre técnicas de cocina; para los que buscan soluciones rápidas y prácticas para el día a día; para los que se interesan en sacarle el máximo provecho a los alimentos y para los apasionados por mantenerse al día con las últimas tendencias gastronómicas, La Nación lanzó Foodit, con un propuesta clave: “Hoy se cocina”. El proyecto nace bajo la creencia en el valor de la comida como un lazo que une a las personas.
La nueva plataforma de suscripción digital es un aliado de quien cocina: en el antes y durante (con inspiración, variedad, practicidad, conocimiento y bienestar) y el después (en el momento de compartir y disfrutar) con una propuesta de servicio única en el mercado basada en contenido curado y generación de experiencias novedosas. Además, la plataforma se diferenciará por la facilidad con la que se encontrará y organizará el contenido.
Recetas de diversas corrientes alimentarias (a las propuestas clásicas se sumarán vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos serán parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.