Mito o realidad: ¿las medialunas de Mar del Plata que son más ricas que las de Buenos Aires?

Las medialunas marplatenses tienen un sabor único e irresistible: ¿será el agua?, ¿la manteca? ¿la fermentación de sus levaduras? Desde hace más de medio siglo, distintos maestros pasteleros desarrollan productos de máxima calidad siguiendo recetas que atesoran secretos y saberes de difícil acceso

Laura Gambale

Si se oye un “qué ricas están” con el sonido del mar de fondo, hay altas probabilidades de que se esté hablando de las medialunas de Mar del Plata. La ciudad balnearia esconde uno de los secretos que a los argentinos les gustaría develar: por qué las medialunas de allí son tan ricas. Para intentar acceder al secreto detrás del éxito, Foodit consultó a distintos expertos de la ciudad feliz.

La medialuna es un panificado dulce, perteneciente a la familia de las masas hojaldradas con levadura, al igual que el clásico croissant, el pain au chocolat o la cremona. A todas se le realiza un hojaldrado clásico y se les agrega un agente leudante biológico (levadura), responsable de generar la miga. ¿El resultado? Un producto que combina la capacidad de deshacerse en la boca del hojaldre con la esponjosidad del pan.

Los expertos de la ciudad balnearia develan el secreto de cómo preparan sus famosas medialunas
Por FooditLos expertos de la ciudad balnearia develan el secreto de cómo preparan sus famosas medialunas

Los secretos de las medialunas marplatenses

Para empezar, todos los expertos consultados coincidieron en que los ingredientes básicos que siempre se utilizan en la preparación de las medialunas marplatenses son la manteca, la harina, la levadura, el azúcar, la leche, la miel y la vainilla, aunque cada maestro pastelero tiene su toque artesanal.

El agua local

La ciudad tiene una ventaja natural: el agua local que se utiliza en la preparación de este laminado aporta a su delicioso sabor final. Desde El Cóndor, que lleva más de 70 años acompañando a los marplatenses con el mejor café y pastelería, afirman que el agua de la ciudad es uno de los puntos fuertes de la receta que ayuda a marcar la diferencia con las medialunas del resto del país. Además, el agua se usa para la preparación del almíbar y esto es clave en el resultado final.

Técnicas históricas

Uno de los secretos podría ser la técnica con la que cada panadería prepara las medialunas. Desde la Fonte de Oro, una de las firmas tradicionales de la ciudad, explican que su particularidad está dada por la técnica y el proceso productivo. “Utilizamos una delicada técnica para la manipulación del hojaldre y una fermentación controlada con abatidores de última generación”, introduce Martín Moyano, responsable de trade marketing de La Fonte D´ Oro, que funciona en la ciudad balnearia desde 1966 y tiene locales también en CABA. “Al mismo tiempo, respetamos en el proceso los tiempos esenciales para una masa de levadura extendida”.

En ese sentido, los tiempos parecen ser una de las piezas del rompecabezas que forma la medialuna marplatense perfecta. Así lo confirman desde SÃO, otra de las firmas tradicionales que aman los marplatenses y que conquista el paladar de los turistas. Hace 72 años, el fundador de la firma Don Ángel instaló la primera casa de medialunas de la ciudad de Mar del Plata sobre la peatonal San Martín. Junto a un grupo de pasteleros que lo acompañaron desde España, su ciudad natal, desarrollaron lo que hoy se conoce como “la típica medialuna marplatense”.

Cada firma sigue un proceso riguroso y heredado para preparar las medialunas
Por FooditCada firma sigue un proceso riguroso y heredado para preparar las medialunas

“En la pastelería, el minucioso y obsesivo cuidado del proceso artesanal que siguen nuestros pasteleros controlando los tiempos de descanso y temperaturas son fundamentales para que la masa tenga las condiciones necesarias para convertirse en una medialuna de gran calidad”, refuerza Gustavo Giorgio, CEO de SÃO.

Sin embargo, estratégicamente esconden una de sus armas secretas y guardan en sus instalaciones la fórmula de su irresistible almíbar: “Preparamos un almíbar especial, que también tiene su tradición; no es un almíbar simple, es la misma receta que nos dejó Don Ángel”, dice Giorgio.

Desde El Cóndor también vinculan el éxito de sus medialunas a una técnica perfeccionada con el tiempo que hoy se estandariza con ayuda de la tecnología. “Los especialistas que preparan nuestras medialunas son las mismas personas desde hace 30 años que, a su vez, son hijos de una generación de maestros pasteleros. Hoy en día se reemplazan las manos por las máquinas para enrollar medialunas y la diferencia es notoria en la estética y el sabor”, destaca Villar.

Materia prima de calidad y la estrella de la receta

Más allá de la receta, hay otro factor que contribuye a que las medialunas en cuestión sean deliciosas. Moyano de La Fonte D´Oro destaca que utilizan la misma receta desde la década del 60′ y que el verdadero secreto es “prestar mucha atención a la selección de materia prima y respetar con precisión el aspecto técnico”.

La materia prima de alta calidad es un concepto que resuena en todas las firmas
Por FooditLa materia prima de alta calidad es un concepto que resuena en todas las firmas

Giorgio está completamente alineado a esta forma de pensar y detalla que el proceso incluye “la correcta elección de materias primas: harinas de trigo, manteca y levaduras, todos aspectos fundamentales para la obtención del producto deseado”.

Por su parte, las clásicas medialunas de El Cóndor también mantienen la receta (y sus secretos) intactos desde hace más de 70 años. “Desde la década del 50 venimos desarrollando la misma receta, siempre con productos de calidad premium”, indica Pablo Guido Villar, Presidente de El Cóndor.

La estrella de la receta es un ingrediente en especial: la manteca. Desde El Cóndor señalan que en la elaboración se utiliza cien por ciento de manteca, lo que hace que el producto sea más costoso en relación a otras medialunas que son trabajadas con margarina, pero mucho más rico. “El sabor no es el mismo cuando se trabaja con manteca en su totalidad”, refuerza Villar.

La utilización de manteca es uno de los secretos del éxito
Julia GutierrezLa utilización de manteca es uno de los secretos del éxito

Recetas de medialunas

Fratina hace medialunas con sabor argentino y conquistó a los franceses
Por FooditFratina hace medialunas con sabor argentino y conquistó a los franceses
Medialunas clásicas
Medialunas fáciles de manteca.
ShutterstockMedialunas fáciles de manteca.
Medialunas fáciles

Foodit, la nueva plataforma de recetas de La Nación

Para los que quieren mejorar su alimentación y disfrutar de platos más sabrosos; para los que buscan conocer o profundizar conocimientos sobre técnicas de cocina; para los que buscan soluciones rápidas y prácticas para el día a día; para los que se interesan en sacarle el máximo provecho a los alimentos y para los apasionados por mantenerse al día con las últimas tendencias gastronómicas, La Nación lanzó Foodit, con un propuesta clave: “Hoy se cocina”. El proyecto nace bajo la creencia en el valor de la comida como un lazo que une a las personas.

La nueva plataforma de suscripción digital es un aliado de quien cocina: en el antes y durante (con inspiración, variedad, practicidad, conocimiento y bienestar) y el después (en el momento de compartir y disfrutar) con una propuesta de servicio única en el mercado basada en contenido curado y generación de experiencias novedosas. Además, la plataforma se diferenciará por la facilidad con la que se encontrará y organizará el contenido.

Recetas de diversas corrientes alimentarias (a las propuestas clásicas se sumarán vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos serán parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.