¿Lo usaste mal toda tu vida? Revelan cuál es el lado correcto del papel aluminio para conservar el calor

Para responder a la polémica sobre el lado brillante vs. el mate, un chef realizó un experimento; los curiosos resultados y consejos para aprovecharlo

Por Foodit

Desde hace años, en muchas cocinas se repite la misma pregunta: ¿qué lado del papel aluminio se usa para envolver los alimentos calientes y cuál para los fríos? La duda parece simple, pero genera debate entre cocineros caseros y profesionales.

Heinz Wuth es un chef chileno detrás del canal Ciencia y Cocina (@soycienciaycocina); como su nombre lo indica, en sus redes se dedica a explicar el por qué de los procesos que suceden cada vez que cocinamos. El papel aluminio es ampliamente utilizado y, para desmitificar si hay un lado más idóneo que el otro, decidió comprobarlo con un experimento práctico y medible.

“¿Por qué tiene dos caras? Por el proceso industrial. Cuando se estira el metal, una queda opaca y la otra brillante”, explica en el video. Según comentan, algunos sostienen que la cara brillante conserva mejor el calor y la opaca el frío. Pero, ¿es realmente así?

Masterclass: Claudia Carrara prepara 3 recetas clave de la cocina antiinflamatoria para empezar el día con energía
Nunca hay que meter papel aluminIo en el microondas (Foto de carácter ilustrativo: PIXABAY)
Por FooditNunca hay que meter papel aluminIo en el microondas (Foto de carácter ilustrativo: PIXABAY)

Para ponerlo a prueba, horneó tres papas del mismo tamaño: una envuelta con el lado brillante hacia adentro, otra con el lado opaco, y una tercera sin papel aluminio. “Para comprobar la cocción, tomó la temperatura de cada papa hasta que el núcleo llegara a los 95°C”, detalla el experimento.

El resultado fue revelador: “Ambas papas envueltas en aluminio demoraron 41 minutos en cocinarse, con apenas segundos de diferencia, mientras que la papa sin el metal demoró un total de 62 minutos”. Es decir, el aluminio acelera la cocción porque concentra el calor, pero no hay diferencias entre las dos caras del papel.

Al cocinar, el aluminio acelera la cocción porque concentra el calor, pero no hay diferencias entre las dos caras del papel
Por FooditAl cocinar, el aluminio acelera la cocción porque concentra el calor, pero no hay diferencias entre las dos caras del papel

La segunda parte del test fue medir cuánto calor retenían las papas una vez cocidas. “Después de una hora, las envueltas promediaban los 50°C mientras que la papa suelta medía 30°C. Es efectivo que conserva bien el calor pero no se evidenciaron diferencias significativas entre ambas caras”, explica.

Por último, repitió el experimento en frío, guardando las mismas papas en la heladera: “Dos horas después, ambas medían casi 6°C sin grandes diferencias”.

La conclusión es clara: el papel aluminio funciona muy bien para hornear, mantener la comida caliente y también conservarla en frío, pero el lado que se use -brillante u opaco- no cambia el resultado.

¿Lo usaste mal toda tu vida? Revelan cuál es el lado correcto del papel aluminio para conservar el calor

Trucos para sacarle más provecho al papel aluminio

Más allá del debate sobre sus dos caras, el papel aluminio es un gran aliado en la cocina. Se puede usar para cocinar en papillote, una técnica en la que se envuelven alimentos como pescados, verduras o pollo para que se cocinen en su propio vapor y conserven todos los jugos y aromas.

A continuación, tres recetas en papillote. Haciendo clic en cada una de ellas, se puede acceder a:

  1. acceder al listado de los ingredientes necesarios
  2. generar una lista de compras automática
  3. escuchar el paso a paso para preparar el plato
  4. guardar la receta
  5. conocer la información nutricional

Filet de merluza en papillote



Ajo asado en papillote



Bife de costilla, batatas y papillote de vegetales



También es útil para cubrir los bordes de tartas o panes y evitar que se doren de más, mantener calientes las preparaciones recién salidas del horno o forrar bandejas para facilitar la limpieza. Incluso sirve para separar porciones o capas de alimentos al congelar, evitando que se peguen.