Pan dulce fácil estilo Doña Petrona

Pan dulce casero esponjoso en simples pasos, ideal para Navidad

Por Miriam Becker


Una receta clásica que ofrece todos los secretos de la famosa cocinera argentina; para hacer con mucho amor en todas las fiestas de fin de año

  • 90 min.Tiempo de cocción
  • 60 min.Tiempo de preparación
  • 150 min.Tiempo total
PORCIONES: 2

Ingredientes

  1. 100 g de levadura fresca
  2. 70 ml de jugo de naranja
  3. 1 kg de harina 0000
  4. 250 g de manteca
  5. 250 g de azúcar
  6. 2 cdas. de ralladura de naranja
  7. 1 cda. de agua de azahar
  8. 1 cdta. de esencia de vainilla
  9. 70 ml de coñac
  10. 5 huevos
  11. 800 g de fruta abrillantada
  12. pasas de uva a gusto
  13. frutos secos a gusto
  14. huevo a gusto
  15. manteca a gusto


Una receta clásica que ofrece todos los secretos de la famosa cocinera argentina; para hacer con mucho amor en todas las fiestas de fin de año

Preparación

  1. Mezclar la levadura con el jugo de naranja tibio en un bol, poner un poco de harina por su superficie y dejar fermentar 10 minutos.
  2. Volcar el resto de la harina en la mesada y formar una corona. En el centro, disponer la manteca blanda, el azúcar, la ralladura de naranja, el fermento de levadura, el agua de azahar, la esencia de vainilla y el coñac.
  3. Mezclar un poco los ingredientes del centro, incorporar los huevos e ir tomando el centro con la harina de los costados, hasta integrar.
  4. Amasar bien con las dos manos hasta desprender la masa de la mesada.
  5. Aplastar, distribuir la fruta abrillantada, pasas de uva, frutas secas e integrar a la masa hasta unir todos los ingredientes.
  6. Para una mejor distribución de la fruta, arrollar la masa, cortarla en trozos grandes, superponerlos, aplastar nuevamente e integrar bien todo.
  7. Poner en un bol, tapar y dejar leudar en un lugar tibio por una hora.
  8. Pasado el tiempo, volver a amasar. Separar en 2 mitades y colocar en moldes de papel aptos para hornear, hacer un corte en forma de cruz en la superficie. Dejar levar nuevamente hasta que duplique su tamaño.
  9. Pintar la masa con un poco de huevo batido o manteca derretida. Hornear en un horno precalentado a 180°C. Estará cocido cuando al introducir un palito, este salga seco.
  10. Retirar, enfriar y decorar a gusto.

*Esta receta rinde para 2 panes dulces de 1 kg o para 4 de 1/2 kg.

Esponjoso y lleno de sabor

Con frutas abrillantadas, frutos secos, chips de chocolate o cáscara de naranja, el pan dulce es uno de los reyes de la Navidad. Ya a fines de noviembre y principios de diciembre se pueden encontrar en las panaderías y con tiempo y paciencia se puede cocinar en casa para agasajar a la familia y los amigos en las fiestas.

Una de las claves es lograr que quede húmedo por dentro. Para eso, se recomienda que su temperatura interior llegue a un rango de entre 82 y 86°C, medición que se puede obtener con un termómetro de alimentos.

Tips

  1. Para un mejor rendimiento, distribuir la masa del pan dulce fácil en 4 moldes de papel de 1/2 kg cada uno.
  2. Decorar con glasé: mezclar 200g de azúcar impalpable y unas gotas de jugo de limón hasta obtener una consistencia manejable con las manos. Añadir sobre cada pan dulce una vez cocido y enfriado.
  3. Decorar el pan dulce con cerezas en almíbar, escurridas. También se pueden poner dentro de la masa.
  4. Al momento de incorporar la fruta, tener cuidado y no desgarrar la masa, integrar suavemente.
  5. Las frutas abrillantadas pueden reemplazarse por chips de chocolate, frutos secos o simplemente sin nada.