Este dulce tradicional combina la suavidad y el sabor natural de los higos con el toque dulce del almíbar. ¿El resultado? Un plato delicioso y versátil que se puede servir como postre (acompañado por helado, crema batida, quesos o yogures), como ingrediente en bruschettas o tostaditas o para darle más sabor a una merienda o desayuno. Esta receta es ideal para aprovechar los higos cuando están en temporada, es decir, enero y febrero. En Foodit te compartimos el paso a paso.
Higos en almíbar
Paso a paso
Ingredientes
- 1 kg de Higos
- 1 L de Agua
- 750 g de Azúcar
- 1/2 Limón
Preparación
1. Lavar los higos
- Lavar muy bien los higos y desechar los cabitos.
- Colocar los higos en una olla y añadir agua hasta cubrir (el litro de agua de los ingredientes es para más adelante).
- Llevar a fuego fuerte hasta que se forme una capa espumosa en la superficie. En ese momento, sacar la olla del fuego y retirar la espuma.
2. El almíbar
- En otra olla añadir el litro de agua, el azúcar y la cáscara del limón. Pinchar los higos con un tenedor y colocar en la olla.
- Llevar a fuego medio alrededor de 2 horas o hasta que los higos estén bien caramelizados y el almíbar espeso.
3. Esterilizar los frascos
- Colocar los frascos junto con sus tapas en una olla y cubrir con agua. Llevar a fuego fuerte y hervir por 10 minutos.
4. Repartir la mezcla
- Pasado el tiempo, verter la mezcla en frascos esterilizados y herméticos. Dejar atemperar y ya están listos.
5. Conservación
- Una vez abiertos los frascos, conservar los higos en almíbar en la heladera.
Para aprovechar la temporada
Receta de dulce de higos
Esta mermelada con cuerpo destaca el dulce natural de la fruta y es una maravilla para comer con rico pan tostado, con quesos y frutos secos como postre.
Receta de higos asados con jamón crudo y mozzarella de búfala
Para servir como entrada o guarnición. En esta receta conviven lo dulce, lo salado y lo ácido más los sabores del té frutado que le dan carácter y personalidad a la preparación. Un plato para lucirse cuando se reciben invitados.
En Foodit podés encontrar recetas de diversas corrientes alimentarias (clásicas, vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos serán parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.