Se los ve tan sofisticados que uno podría creer que solo pueden ser preparados por especialistas. Y algo de esto es cierto porque, más allá de los toppings que puedan agregarse, los distingue su ropaje: no se usa un pan precocido, como en un pancho tradicional, sino una masa suave que se cocina en el mismo momento en el que la salchicha ingresa al horno. Los pizza dogs se han convertido en una creación viral, y su amoroso cornicione que hace de envoltorio ―el borde característico de la pizza estilo napoletana―, parece imposible de emular.
Pero es posible hacerlos en casa. Con muzzarella y salsa de tomate; con fetas de pepperoni; con chiles y guacamole o con cheddar, panceta y ciboulette, los pizza dogs son un hitazo para ofrecer en cumpleaños o reuniones. Y, más allá de su condimentación, lo importante es saber preparar la masa, disponer de un horno a temperatura fuerte y una salchicha de calidad. A continuación, los ingredientes y procedimientos que debés seguir para prepararlos home made, según la receta del local especializado en pizza estilo napoletana y pionero en pizza dogs, Crosta Pizza (Villa Adelina, San Isidro).
Antes, un poco de historia.
Del Frankfurter al perrito Teckel
La salchicha o saucisse es un producto de charcutería formado por una tripa rellena de carne molida con diferentes condimentos, principalmente sal. Históricamente, se solía preparar con una mezcla de carne magra y grasa de cerdo, ternera, cordero, pollo u otras aves de corral, entre tripas, menudencias y despojos, “y siempre con condimentos variados, lo cual explica la diversidad de las preparaciones”, explica el Larousse gastronomique. Existen las salchichas crudas para cocinar, las hay para asar (el choripán argentino podría aplicar en esta categoría) e incluso para freír o untar.
Entre las salchichas para hornear, las más famosas son las de Frankfurt, y van desde la auténtica Frankfurter alemana, formada por una masa fina de puro cerdo, ahumada en frío y vendida cruda, a la de fabricación francesa, que suele ser de puro cerdo en tripa de cordero, horneada y ahumada, y con frecuencia teñida para darle color.
Como sea, la llegada de las Frankfurter a Sudamérica con la inmigración alemana del primer tercio del siglo XX (tercera comunidad inmigrante en la Argentina, después de la italiana y la española, con más de 200.000 germanoparlantes radicados en el país) hizo que a las salchichas envueltas en pan se las llamase “panchos”. La explicación del por qué de este nombre la tiene el historiador y experto en etimologías rioplatenses Daniel Balmaceda: “Frankfurter (como todavía se lo denomina en el Uruguay) se lo llamaba por ser salchicha de Frankfurt. Y como para nosotros Frank o Francisco es Pancho, le decimos pancho”.
¿Y por qué en los Estados Unidos les dicen hot dogs o perritos calientes? El pancho estadounidense clásico consiste en una salchicha de Frankfurt untada con mostaza ligeramente dulce. La expresión hot dog, aparecida hacia 1930, procede de un dibujo animado publicitario de un perro Teckel con forma de salchicha (o perro salchicha).
¿Y cuál es la diferencia entre una salchicha de Frankfurt y una de Viena? Las fuentes no coinciden y parece que solo los distingue la denominación de origen, más allá de ciertos condimentos, ya que, según se cree, fue un inmigrante alemán francfortés radicado en la capital austriaca quien popularizó uno de los productos más populares de la charcutería mundial.
Así se prepara el Crosta Dog, el hotdog estilo napoletano
Crosta Pizza, junto a la parrilla El Retorno y la pastelería Acacia conforman el pequeño y novedoso polo gastronómico de Villa Adelina, partido de San Isidro. Expertos en pizzas napolitanas con estilo argentino, fainá, empanadas y focaccias, son pioneros en el arte de elaborar los pizza dogs o, como les llaman ellos, los Crosta Dogs, elaborados con la misma masa de las pizzas y cocidos en un horno especial a leña.
Crosta nació en septiembre de 2021 de la mano de los emprendedores Gustavo Millozzi y Claudio García, quienes administran también la parrilla ubicada en la misma cuadra que funciona desde 1994 (Avenida de Mayo, entre Los Paraísos y Lamadrid). Rodeado de un patio exterior con espacio para 60 cubiertos, y una barra contra la ventana, Crosta cambió las noches de Villa Adelina y les dio un aire especial, entre lucecitas y un perfume a levadura mezclado con salsa de tomate italiano que resulta embriagador. Los fines de semana el lugar se convierte en el punto neurálgico para los que vienen de barrios cercanos como Martínez, Olivos, Carapachay y Villa Ballester, y desde más lejos también.
La masa que usan para las pizzas y los panchos se elabora según antiguas recetas italianas, confirman a Foodit, y atraviesa un proceso de fermentación de tres días en la heladera. El borde —o cornicione— es similar al de la tan mentada pizza napolitana: alto, suave por dentro y delicadamente crocante por fuera. Tanto la masa como los toppings y vegetales que se utilizan se hacen en el horno a leña y se sirven en abundante cantidad. Las 14 variedades de pizzas llevan el nombre de las calles de Villa Adelina. Y entre las diez variedades de Crosta Dogs, hay una que es veggie.
A continuación, las recetas para que los prepares en tu casa y te lleves todos los aplausos. Haciendo clic en cada link se puede acceder a los ingredientes y el paso a paso para que queden igualitos a los de los expertos de Crosta.
Receta de Pizza dogs con chili, cheddar y panceta
¿Reunión con amigos? Lucite con esta receta que en Crosta ofrecen como Rottweiler. Rinde para 12 unidades y lleva la comida a otro nivel. Servilos con cervezas bien frías y convertite en un anfitrión de lujo.
Receta de Pizza dogs con guacamole, nachos, jalapeños, alioli de limón y cilantro
Con el aporte de los jalapeños, es una propuesta perfecta para los amantes de los sabores picantes. Los nachos rotos para terminar y servir le dan un toque crunch e irresistible.
Foodit, la nueva plataforma de recetas de La Nación
Para los que quieren mejorar su alimentación y disfrutar de platos más sabrosos; para los que buscan conocer o profundizar conocimientos sobre técnicas de cocina; para los que buscan soluciones rápidas y prácticas para el día a día; para los que se interesan en sacarle el máximo provecho a los alimentos y para los apasionados por mantenerse al día con las últimas tendencias gastronómicas, La Nación lanzó Foodit, con un propuesta clave: “Hoy se cocina”. El proyecto nace bajo la creencia en el valor de la comida como un lazo que une a las personas.
La nueva plataforma de suscripción digital es un aliado de quien cocina: en el antes y durante (con inspiración, variedad, practicidad, conocimiento y bienestar) y el después (en el momento de compartir y disfrutar) con una propuesta de servicio única en el mercado basada en contenido curado y generación de experiencias novedosas. Además, la plataforma se diferenciará por la facilidad con la que se encontrará y organizará el contenido.
Recetas de diversas corrientes alimentarias (a las propuestas clásicas se sumarán vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos serán parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.