Reconocida como uno de los postres más ricos del mundo, se prepara rápido, no lleva cocción y la acidez del queso -uno de sus ingredientes principales- potencia la dulzura del dulce de leche, ¡irresistible!
Reconocida como uno de los postres más ricos del mundo, se prepara rápido, no lleva cocción y la acidez del queso -uno de sus ingredientes principales- potencia la dulzura del dulce de leche, ¡irresistible!
Preparación
Retirar el queso crema de la heladera 20 minutos antes de utilizarlo. Lo mejor es utilizar quesos crema firmes, los cuales aportarán más cuerpo a la preparación.
Realizar el café y dejar atemperar en un bol o plato hondo. Es recomendable utilizar un café de buena calidad.
Mezclar el dulce de leche con el queso crema hasta obtener una mezcla homogénea.
Mojar brevemente cada galletita en el café e ir colocándolas una pegada a la otra en el molde, hasta completar toda la base (si es necesario, partir galletitas a la mitad para cubrir huecos). Una vez completada la base, colocar 1/5 de la mezcla de dulce de leche y queso crema y cubrir bien todas las galletitas. Volver a colocar una capa de galletitas remojadas y nuevamente la mezcla, repetir este proceso hasta agotar todos los ingredientes.
Llevar la chocotorta a la heladera entre hasta que tome cuerpo (mínimo 2 horas).
Tips
Para un sabor más intenso, añadir un chorrito de licor a la mezcla de café.
El café se puede reemplazar por leche chocolatada o simplemente leche.
Esta receta es para un molde de 20x20 cm, pero puede utilizarse cualquiera. Lo mejor es que tenga paredes altas para contener la chocotorta.
La chocotorta se puede decorar con una ganache de chocolate: derretir 150 g de chocolate cobertura junto a 75 ml de crema de leche en el microondas en intervalos de 30 segundos, mezclando entre cada uno. Agregar 50 g de manteca fría en cubitos y mezclar hasta integrar. Llevar a la heladera por 30 minutos hasta que quede una consistencia cremosa, pasar a una manga y decorar a gusto. También puede calentarse en el microondas de a pocos segundos hasta que se vuelva ligeramente líquida, con esto se pueden realizar picos alrededor de la torta los cuales van cayendo por las paredes para luego endurecer.
Curiosidades
La chocotorta argentina fue reconocida internacionalmente y elegida en 2020 como el mejor postre del mundo por críticos de restaurantes.
Su origen se remonta a 1982, cuando Marité Mabragaña, una creativa publicitaria, inventó la receta como parte de una campaña de marketing para promover las galletitas Chocolinas y el queso crema Mendicrim.