Destacado por su suavidad, bajo contenido en grasas y su importante aporte de proteínas de alta calidad, el filet de merluza es un pescado comodín en la cocina. Se puede preparar de múltiples maneras sin dejar de aprovechar sus beneficios y es altamente recomendado para quienes buscan una alimentación equilibrada.

“Las proteínas que contiene son esenciales para el cuerpo, ya que contribuyen a la construcción y reparación muscular, la producción de enzimas y fortalecimiento del sistema inmunológico”, señala la nutricionista Julieta Marangón (MN 11213).
Para quienes llevan un patrón de alimentación saludable y otros hábitos vinculados al bienestar, la nutricionista sostiene que “priorizar el consumo de carnes blancas, como la del pescado, por sobre las carnes rojas puede ofrecer beneficios metabólicos y cardiovasculares, gracias a su mejor perfil lipídico y su menor contenido de grasas saturadas”. En este sentido, agrega que “las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan incluir pescado entre dos y tres veces por semana, alternando entre variedades como merluza, atún, sardinas, salmón, arenque, brótola”.
En la misma línea, Camila Bettendorff, Licenciada en Nutrición de la UBA (MN 12464), sostiene que “al ser baja en calorías y fácil de digerir, la merluza es ideal para todo tipo de dietas, desde aquellas enfocadas en el control del peso hasta planes nutricionales para mejorar la salud digestiva”. La especialista además resalta que la merluza es “una fuente importante de vitaminas del grupo B, esenciales para el sistema nervioso, y minerales como yodo, calcio, zinc, magnesio, potasio y fósforo, fundamentales para la salud ósea y muscular”.
En cuanto a su aporte de micronutrientes, Marangón también destaca que la merluza es fuente de selenio, un antioxidante que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y participa en el metabolismo de la glándula tiroides. Además, aporta fósforo, esencial para la salud ósea y la producción de energía; y potasio, que ayuda a regular la presión arterial y la función muscular.
Un dato importante a tener en cuenta es su contenido de Omega-3 por el que suelen ser conocidos los pescados azules: “La merluza también aporta estos ácidos grasos beneficiosos para el corazón, ayudando a reducir la inflamación y mejorar la circulación”, agrega Bettendorff.
“Su sabor suave y versatilidad permiten incorporarla en una amplia variedad de preparaciones, como platos con vegetales, cereales, en medallones caseros, tartas, papillotes o sopas, adaptándose a distintos gustos”, señala Marangón.
A continuación, Foodit recopiló algunas recetas deliciosas y fáciles de hacer para disfrutar de todos sus beneficios en el día a día. Haciendo clic en cada una de ellas, se puede acceder a la lista de ingredientes y el paso a paso para prepararlas.
Recetas con filet de merluza
Receta: filetes de merluza gratinados a la crema de naranja
Para preparar en pocos pasos, un plato sabroso y elegante que combina la suavidad de la merluza con el toque cítrico de la naranja.

Receta: hamburguesas de merluza
Para comer al plato o servir entre panes con los el acompañamiento que más guste. Papas fritas o aros de cebolla como guarnición, son siempre bienvenidos.

Receta: merluza rebozada con avena
Queda crocante, sabrosa y es súper nutritiva; una alternativa simple y deliciosa para sumar pescado a las comidas de grandes y chicos.

Receta: filet de merluza en papillote
En esta receta, el pescado se prepara en su propio jugo y se le suma todo el sabor de los hongos y los vegetales; para servir envuelto y abrir en la mesa.

Receta: filetes de pescado a la pizzaiola
La clásica salsa para pizza aquí se combina con la suavidad del pescado; una propuesta rendidora y liviana para la cena familiar.

Foodit es la plataforma de recetas de LA NACION. Recetas de diversas corrientes alimentarias (clásicas, vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos forman parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.
Disfrutá las recetas de Foodit

Malfatti de espinaca sin gluten

Ensalada tibia de lentejas, quinoa y vegetales de estación

Tarta integral de choclo y puerro

Tortilla de acelga rellena

Cazuela de mariscos en pocos pasos: ideal para Semana Santa

Ñoquis de papa sin gluten

Scones dulces en freidora de aire

Pizza de coliflor con espárragos

Tortilla esponjosa de espinaca y queso

Receta de huevo de Pascua de chocolate tradicional

Pollo al wok con verduras
