Caponata siciliana con berenjenas, pimientos y tomates

Caponata siciliana


Con pan recién tostado, este plato delicioso de la cocina mediterránea es el aperitivo perfecto para abrir una comida; berenjenas y tomates, un solo corazón

  • 20 min.Tiempo de cocción
  • 15 min.Tiempo de preparación
  • 35 min.Tiempo total
PORCIONES: 4

Ingredientes

  1. 1 berenjena
  2. 1 morrón rojo
  3. 1 morrón verde
  4. 1 cebolla
  5. 2 tallos de apio
  6. 2 tomates perita
  7. 130 ml de aceite de oliva virgen extra
  8. 3 cdas. de vinagre
  9. 1 cdita. de sal fina
  10. 1 cdita. de azúcar
  11. pimienta a gusto
  12. 2 cdas. de alcaparras
  13. 6 aceitunas descarozadas


Con pan recién tostado, este plato delicioso de la cocina mediterránea es el aperitivo perfecto para abrir una comida; berenjenas y tomates, un solo corazón

Preparación

  1. Cortar las verduras en cubos. En una sartén profunda rehogar con un poco del aceite de oliva los vegetales en este orden: la berenjena con sal, el morrón, la cebolla, el apio y los tomates.
  2. En la misma sartén, agregar el resto del aceite de oliva, vinagre, sal, azúcar y pimienta. Luego añadir las alcaparras y las aceitunas. Saltear y mezclar por unos minutos.
  3. Dejar entibiar y llevar a la heladera por un par de horas para que los sabores se integren. Tradicionalmente se come fría con pan o tibia como guarnición para una carne o una pasta.

Tips

  1. La caponata siciliana es un plato típico de la cocina mediterránea. Lleva muchísimas verduras, principalmente berenjenas, un ícono de la gastronomía de esa región. Se caracteriza por su sabor intenso y perfumado.
  2. Una combinación que queda muy bien es agregar anchoas desmenuzadas, nueces, pesto o piñones.
  3. Otros usos: la caponata puede ser aderezo para una ensalada de hojas verdes, relleno de sándwiches o empanadas o salsa para pastas. Pero la forma tradicional de comerla es volcando un poco de este antipasto sobre un pan tostado y bien crujiente.

Será necesario chequear que todos los ingredientes sean aptos para celíacos.