Un platazo italiano para hacer el fin de semana: capas de masa, salsa de tomate y carne, salsa Bechamel y mucho queso; ¡de rechupete!
PORCIONES
-4+
Ingredientes
Para la boloñesa
1 u de cebolla
2 u de zanahorias
1 rama de apio
60 ml de aceite de oliva
2 u de dientes de ajo
tomillo fresco a gusto
600 g de carne picada
200 ml de vino tinto
800 g de salsa de tomate
sal a gusto
pimienta negra a gusto
Para la masa
200 g de harina de sémola de trigo duro
2 u de huevos
Para la salsa Bechamel
80 g de manteca
80 g de harina 0000
750 ml de leche entera
sal a gusto
pimienta negra a gusto
nuez moscada a gusto
Para el armado
200 g de queso parmesano
manteca c/n
Un platazo italiano para hacer el fin de semana: capas de masa, salsa de tomate y carne, salsa Bechamel y mucho queso; ¡de rechupete!
Preparación
Para la boloñesa
Cortar los vegetales en brunoise y sofreír a fuego medio; cocinar hasta que estén tiernos. Añadir el ajo picado y el tomillo, continuar con la cocción hasta que liberen sus aromas.
Luego agregar la carne picada y cocinar a fuego medio/alto procurando remover cada tanto. Una vez que la carne haya cambiado de color, añadir el vino tinto y cocinar hasta que se evapore completamente el alcohol.
Añadir la salsa de tomates. Una vez que la salsa empiece a hervir, bajar el fuego a mínimo y cocinar hasta lograr la consistencia deseada (remover ocasionalmente para que no se queme).
Para la masa
Tamizar la harina y colocar en un bol. Incorporar los huevos e integrar los ingredientes hasta lograr un bollo homogéneo (no amasar de más). Tapar y dejar reposar unos 20 minutos.
Con un poco de harina extra, estirar la masa con palote de forma cuadrada hasta que esté levemente transparente. Cortar láminas de 12 x 12 cm.
En abundante agua hirviendo con sal, cocinar la pasta por 1 minuto aproximadamente. Cortar la cocción en agua helada y reservar las láminas de pasta sobre un paño de cocina.
Para la salsa Bechamel
En una cacerola de acero a fuego medio, derretir la manteca y agregar la harina de un golpe. Cocinar por 3 a 4 minutos procurando revolver constantemente.
Añadir la leche fría y subir el fuego. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Cocinar sin parar de revolver hasta que espese. Retirar del fuego y reservar cubierto con film en contacto.
Para el armado
Precalentar el horno a 180°C y rallar el queso parmesano.
Untar el molde o la fuente donde se armará la lasaña con manteca. Cubrir el fondo con salsa Bechamel. Colocar por encima una capa de pasta, agregar la boloñesa y espolvorear con queso.
Repetir la acción hasta llenar el molde. Para la última capa, cubrir generosamente con salsa Bechamel y espolvorear con abundante queso.
Suscribite para ver todas las recetas de forma ilimitada.$500/mes por 6 meses
Además podrás armar tu recetario y listas de compras, acceder a Masterclass con chefs referentes y guías de cocina.