Lasaña

Lasaña con salsa boloñesa

Un platazo italiano para hacer el fin de semana: capas de masa, salsa de tomate y carne, salsa Bechamel y mucho queso; ¡de rechupete!

  • 60 min.Tiempo de cocción
  • 60 min.Tiempo de preparación
  • 120 min.Tiempo total
PORCIONES
4

Ingredientes

Para la boloñesa

  1. 1 u de cebolla
  2. 2 u de zanahorias
  3. 1 rama de apio
  4. 60 ml de aceite de oliva
  5. 2 u de dientes de ajo
  6. tomillo fresco a gusto
  7. 600 g de carne picada
  8. 200 ml de vino tinto
  9. 800 g de salsa de tomate
  10. sal a gusto
  11. pimienta negra a gusto

Para la masa

  1. 200 g de harina de sémola de trigo duro
  2. 2 u de huevos

Para la salsa Bechamel

  1. 80 g de manteca
  2. 80 g de harina 0000
  3. 750 ml de leche entera
  4. sal a gusto
  5. pimienta negra a gusto
  6. nuez moscada a gusto

Para el armado

  1. 200 g de queso parmesano
  2. manteca c/n

Un platazo italiano para hacer el fin de semana: capas de masa, salsa de tomate y carne, salsa Bechamel y mucho queso; ¡de rechupete!

Preparación

Para la boloñesa

  1. Cortar los vegetales en brunoise y sofreír a fuego medio; cocinar hasta que estén tiernos. Añadir el ajo picado y el tomillo, continuar con la cocción hasta que liberen sus aromas.
  2. Luego agregar la carne picada y cocinar a fuego medio/alto procurando remover cada tanto. Una vez que la carne haya cambiado de color, añadir el vino tinto y cocinar hasta que se evapore completamente el alcohol.
  3. Añadir la salsa de tomates. Una vez que la salsa empiece a hervir, bajar el fuego a mínimo y cocinar hasta lograr la consistencia deseada (remover ocasionalmente para que no se queme).
  4. Salpimentar y reservar hasta el momento de armar la lasaña.

Para la masa

  1. Tamizar la harina y colocar en un bol. Incorporar los huevos e integrar los ingredientes hasta lograr un bollo homogéneo (no amasar de más). Tapar y dejar reposar unos 20 minutos.
  2. Con un poco de harina extra, estirar la masa con palote de forma cuadrada hasta que esté levemente transparente. Cortar láminas de 12 x 12 cm.
  3. En abundante agua hirviendo con sal, cocinar la pasta por 1 minuto aproximadamente. Cortar la cocción en agua helada y reservar las láminas de pasta sobre un paño de cocina.

Para la salsa Bechamel

  1. En una cacerola de acero a fuego medio, derretir la manteca y agregar la harina de un golpe. Cocinar por 3 a 4 minutos procurando revolver constantemente.
  2. Añadir la leche fría y subir el fuego. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Cocinar sin parar de revolver hasta que espese. Retirar del fuego y reservar cubierto con film en contacto.

Cómo hacer salsa blanca o Bechamel

Lasaña con salsa boloñesa

Para el armado

  1. Precalentar el horno a 180°C y rallar el queso parmesano.
  2. Untar el molde o la fuente donde se armará la lasaña con manteca. Cubrir el fondo con salsa Bechamel. Colocar por encima una capa de pasta, agregar la boloñesa y espolvorear con queso.
  3. Repetir la acción hasta llenar el molde. Para la última capa, cubrir generosamente con salsa Bechamel y espolvorear con abundante queso.
  4. Hornear la lasaña por 20 a 25 minutos, los últimos 5 minutos subir la temperatura del horno a 250°C hasta gratinar.
  5. Antes de servir dejar reposar por 10 minutos.

Tip

  1. Cubrir la salsa con film en contacto es importante para evitar que se forme una costra en la superficie. Se recomienda hacerlo con cualquier salsa que tenga harina en su preparación.

Maridaje BONVIVIR

  1. Esta receta de lasaña con salsa boloñesa es la compañera ideal de un vino elegante y expresivo ya que su suave textura eleva el sabor de la pasta rellena.

* Esta receta fue elaborada por el equipo de cocina de Sottovoce.