Un clásico de la cocina peruana: papas cubiertas con una salsa suave y apenas picante, acompañadas de huevo duro y aceitunas; ¡riquísimo!
Preparación
Hervir los huevos 10 minutos, pelar y reservar.
Lavar y pelar las papas, cortar en rodajas gruesas y hervir, cuando estén cocidas pero firmes, retirar y reservar.
Pelar el ají, quitar el centro y sus nervaduras y cortar en pedacitos. Licuar junto con la leche evaporada, las galletitas de agua y el queso fresco. Salar.
Emulsionar añadiendo aceite en forma de hilo fino mientras se sigue licuando hasta formar una salsa cremosa. Tamizar la salsa y enfriar.
Distribuir en los platos las papas, cubrir con la salsa fría y decorar con medios huevos duros, hojas de lechuga y aceitunas negras.
Tips
La leche evaporada es un derivado lácteo que se obtiene a partir de la evaporación de un 60% del agua de la leche. ¿Cómo se hace? Fácil: Poner un litro de leche en una cacerola de boca bien ancha y poner a hervir. Retirar de a poco la película y la espuma que va haciendo mientras hierve, hasta que quede al 60% de su peso. El resultado es un líquido más espeso y denso que la leche, con un tono ligeramente más dorado o tostado sutil, y un aroma también algo más intenso y dulzón.
Si no se consigue leche evaporada, reemplazar por crema de leche.