Sean amateurs o de alto rendimiento, la alimentación juega un papel crucial en el rendimiento y la recuperación de los deportistas, sostiene Florencia Casalis, licenciada en Nutrición (MN: 6938) y especialista en Nutrición Deportiva. En ese sentido, señala que su importancia recae en cubrir los requerimientos individuales según el tipo de deporte, teniendo en cuenta la duración e intensidad del entrenamiento, los objetivos, la historia clínica y la composición corporal del deportista, entre otros.
En esta línea, explica que los deportistas deberían concebir un menú semanal adaptado a sus necesidades para abarcar el requerimiento de calorías, distribuidos en cantidades adecuadas de principalmente los siguientes tres grupos:
- De carbohidratos, que aportan energía para la actividad.
- De proteínas necesarias para la síntesis de tejido muscular y la recuperación muscular.
- De grasas, que cumplen con la función de combustible energético.
Con este objetivo en mente, el plan de alimentación también debe ser variado y equilibrado para que además cumpla con los aportes necesarios de micronutrientes, vitaminas y minerales para múltiples funciones del organismo. Este es un aspecto fundamental para la nutricionista, ya que resalta que en el caso de los deportistas sus requerimientos se encuentran aumentados si se comparan con los de una persona sedentaria.
“Eso no es todo: la buena nutrición debe acompañarse de un buen descanso y una buena hidratación para la mejora del rendimiento deportivo”, dice Casalis, y agrega que “llevar una alimentación saludable y tener un descanso reparador, no solo influye en el rendimiento, resistencia y la recuperación, sino también al bienestar general y a la prevención de lesiones”.
Recetas
Pastel de lentejas
Curry de garbanzos
Tarta integral de brócoli, queso y pollo
Sándwich de bagel integral con atún
Carne al horno con papas, cebolla y morrón
Foodit, la nueva plataforma de recetas de La Nación
Para los que quieren mejorar su alimentación y disfrutar de platos más sabrosos; para los que buscan conocer o profundizar conocimientos sobre técnicas de cocina; para los que buscan soluciones rápidas y prácticas para el día a día; para los que se interesan en sacarle el máximo provecho a los alimentos y para los apasionados por mantenerse al día con las últimas tendencias gastronómicas, La Nación lanzó Foodit, con un propuesta clave: “Hoy se cocina”. El proyecto nace bajo la creencia en el valor de la comida como un lazo que une a las personas.
La nueva plataforma de suscripción digital es un aliado de quien cocina: en el antes y durante (con inspiración, variedad, practicidad, conocimiento y bienestar) y el después (en el momento de compartir y disfrutar) con una propuesta de servicio única en el mercado basada en contenido curado y generación de experiencias novedosas. Además, la plataforma se diferenciará por la facilidad con la que se encontrará y organizará el contenido.
Recetas de diversas corrientes alimentarias (a las propuestas clásicas se sumarán vegetarianas, sin gluten, keto, sin lactosa y veganas), noticias del sector, curiosidades, guías de cocina con técnicas, videos con el paso a paso y masterclasses con cocineros referentes de los restaurantes más reconocidos serán parte del contenido. Porque la cocina es placer, emoción, sabor y creatividad: hacer los platos favoritos, aprender nuevas recetas (desde las más originales hasta las más fáciles, saludables y rápidas) y compartir momentos agradables en la mesa tiene un impacto positivo.